5,525 millonarios en Jalisco

Hay 7.7 millones de millonarios en el globo; 85 mil de los cuales viven en México. La tasa de crecimiento de ricos aumenta a ritmos superiores a los de la economía, y, por supuesto, está ligado al aumento de pobres en el planeta

 

Rubén Martín / Público, 17 junio 2004

En el mundo hay 7.7 millones de millonarios; 85 mil de los cuales viven en México. Si se aplicara el porcentaje de población de Jalisco al número de ricos, podríamos considerar que en nuestra entidad hay al menos unos 5,525 millonarios. El criterio para considerar a una persona en esta categoría es que tenga al menos un millón de dólares en ahorros o inversiones, esto sin considerar las propiedades inmobiliarias.

Habitualmente los estudios que se conocen en el mundo tienen que ver con la pobreza en cada país o en las distintas regiones nacionales. El martes pasado la consultora mundial Cap Gemini y la correduría Merrill Lynch presentaron el Informe de la Riqueza Mundial 2004, informe que vienen produciendo desde hace ocho años.

El estudio de estas firmas se llevó a cabo en 68 países, apenas un tercio del sistema interestatal, pero en los que se concentra 98 por ciento del Producto Interno Bruto global y 99 por ciento de los activos del mercado mundial. No fue por altruismo que estas firmas patrocinaron el estudio, sino el interés de conocer cuántos millonarios hay y cómo invierten, para manejar sus ahorros. Para ellos es un simple estudio de mercado. Para otros es un interesante, y en algún sentido preocupante y aterrador, acercamiento a la situación actual de la economía-mundo capitalista.

A simple vista, los datos de Cap Gemini y Merrill Lynch, parecen indicar que hay muchos millonarios, pero el acercamiento a los datos confirma que los ricos del mundo, del país y de la región son una minoría. A escala mundial representan poco más de .1 por ciento de la población, mientras que en México y Jalisco no superan .09 por ciento de los habitantes.

Lo que sí deja muy en claro el estudio es que la alta concentración de capitales en pocas manos y el incremento constante de ricos, ocurre aún en un entorno de recesión de la economía mundial. Los 7.7 millones de ricos poseen 288 mil millones de dólares, casi la mitad del PIB de México. De continuar esta tendencia, se espera que los millonarios concentren, para 2008, unos 400 mil millones de dólares.

El Informe de la Riqueza Mundial 2004 revela que el número de millonarios en el mundo aumentó 7.5 por ciento en 2003; esto implica que de un año a otro hubo 500 mil nuevos millonarios en el planeta, a un ritmo de 1,370 por día o casi un rico por minuto. Así que cuando usted llegue al final de este artículo habrá tres o cuatro nuevos ricos en el mundo.

Pero la tasa de incremento se duplicó de un año a otro. El Informe de la Riqueza Mundial 2003 reveló que en 2002 hubo 200 mil nuevos ricos. De modo que estos informes muestran que la camada de millonarios es una de las cifras que sí van al alza en el actual periodo del capitalismo.

El agrandamiento de ricos no fue parejo en 2003. Creció más en Estados Unidos, España, India y China. Creció más también en América del Norte y Asia Pacífico que en América Latina y Europa.

Las cifras por regiones muestran que aunque en América Latina la tasa de creación de millonarios no fue tan alta como en otras zonas, la región sigue mostrando una alta concentración de la riqueza, pues el número de ricos de AL es cercano a los 592 mil, tienen 2.1 del total de la riqueza en manos de ricos.

El número de ricos en México citados en el informe de la consultora y de la casa bursátil promedia los ingresos de los ricos, pero hay otras fuentes para estimar la concentración de la riqueza en el país o en la región.

 La lista de los supermillonarios del mundo de la revista Forbes, ha ido registrando la fortuna ascendente de una decena de mexicanos en apenas quince años. El listado del 2003 incluye a once empresarios que, entre todos, tienen una fortuna de 35,500 millones de dólares, equivalente al 6 por ciento del PIB de México. Lo que equivale al ingreso que tendrían 29 millones de mexicanos que ganaran 10 mil pesos mensuales.

En tanto en Jalisco, tan sólo los diez empresarios que aparecieron en la lista de las 100 principales empresas de Expansión (2000) tenían activos por 1,833 millones de dólares, casi 6 por ciento del PIB estatal, lo que equivale a las posesiones del 20 por ciento de los habitantes más pobres de Jalisco. Visto de otro modo, diez empresarios poseían tanta riqueza como 1.3 millones de jaliscienses.

El contraste entre ricos y pobres no es menor a escala global. De acuerdo al último Informe Sobre Desarrollo Humano (PNUD), “el 5 por ciento más rico de la población mundial recibe 114 veces los ingresos del 5 por ciento más pobre”.

La desigualdad es más escandalosa al compararla con el selecto grupo de supermillonarios mundiales. “El 1 por ciento más rico recibe tanto como 57 por ciento más pobre. Y los 25 millones de americanos más ricos tienen tantos ingresos como los casi 2000 millones de personas más pobres del mundo”, cita el mismo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con frecuencia los análisis políticos se centran en los aspectos procidimentales e institucionales del sistema social y suelen ignorar los datos duros de la economía-mundo capitalista. Pero teniendo en cuenta estas cifras no sorprende el creciente desafecto de las sociedades mundiales a los sistemas políticos. Como Acaba de ocurrir el domingo en la Unión Europea, que alcanza la más alta cifra de abstencionismo en 25 años.

Anuncios

2 comentarios en “5,525 millonarios en Jalisco

  1. ke a todos los pobres del mundo les den 1 millon de dolares y gracias a esso los pobres se harian cada vez mas ricos y los ricos cada vez mucho mas ricoss jeje!!!

  2. Esta mal el concepto, no es quitando propiedades inmobiliarias, es quitando tu residencia principal. Las demas residencias que tengas si pueden ser considerados activos liquidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s