Francisco Ramírez Acuña se destapa para Presidente

 

Rubén Martín / 16 de abril 2008, diario Público

 

Jalisco se merece un jalisciense en la presidencia de la república”, escucharon con atención unos quince ex alcaldes de la región Sierra Occidental las palabras del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y a continuación la terminación de la frase: “Yo quiero hacerme presente”.

 

Con estas palabras, el también ex secretario de Gobernación se destapó como aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para las remotas elecciones de 2012.

 

El destape ocurrió el jueves 3 de abril y el escenario fue una comida en Mascota, a la que fueron invitados los ex alcaldes de los ocho municipios que conforman la región Sierra Occidental: Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mix-tlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

 

En total asistieron unos quince ex presidentes municipales, refirió uno de los asistentes, y además participaron ex colaboradores de Ramírez Acuña como Claudio Sáinz David (Desarrollo Urbano) e Ignacio Novoa López (Finanzas), así como los diputados locales Carlos Luis Meillón Johnston (PAN) y Luis Manuel Vélez Fregoso (PVEM). Participó también el diputado federal Nicolás Morales Ramos, ex alcalde de Cuautla y quien se dio a la tarea de llamar a algunos de los invitados.

 

En total participaron en el destape unas 30 personas. El ágape comenzó antes de las tres de la tarde y terminó después de las 20:00 horas. Se sirvió carne asada, bebidas y tequila. “Estuvo muy bien la comida: hubo alcoholito, tequila, coñaquito, mariachito y ahí el ex secretario se aventó y dijo de qué se trataba [la comida], que él la va a buscar para el siguiente periodo, que se va a dedicar a hacer trabajo bajito y el siguiente año va a trabajar con todo”, relató uno de los ex alcaldes convocados.

 

Fue una comida pluripartidista. Si bien eran mayoría los políticos emanados del PAN, había también priistas y del Partido Verde Ecologista de México.

 

Después de la comida, el ex gobernador explicó el diseño de su proyecto. Dijo que primero se va a dedicar a hacer un “trabajo político bajito”, que consiste en llevar a cabo reuniones semejantes como esa comida en otras regiones del estado, y que el año siguiente haría un trabajo más abierto.

 

Su proyecto consiste en ser electo diputado federal por la vía plurinominal y convertirse en el coordinador de la bancada legislativa de Acción nacional en el periodo 2009-2011. Cree que ese espacio puede ser una plataforma apropiada para buscar la nominación presidencial panista en el proceso interno que se disputará en el segundo semestre de 2011.

 

Ramírez Acuña llegó manejando una camioneta, al parecer Suburban, relató el ex alcalde entrevistado por este diario vía telefónica. Estaba de buen humor. De ello da cuenta el arranque para salir acompañado por el mariachi para dar una vuelta a la plaza principal de Magdalena, por lo que “mucha gente del pueblo” lo vio ese día.

 

Con este destape de Ramírez Acuña se despeja la incógnita sobre qué está haciendo el ex gobernador de Jalisco y cuáles son sus aspiraciones políticas.

 

De hecho, ha cumplido un plan que él mismo anunció luego de que Felipe Calderón le pidió que dejara la Secretaría de Gobernación, en enero pasado. Primero se dedicó a descansar, a pasar tiempo con su familia y jugar golf con sus amigos, y ahora ha empezado a llevar a cabo este “trabajo político bajito” en las regiones de Jalisco.

 

No es extraño que Ramírez Acuña escoja reunirse con quienes fueron alcaldes cuando él fue gobernador: como mandatario, se dedicó a tejer relaciones políticas con alcaldes, a quienes además apoyaba con recursos estatales provenientes de dineros federales extraordinarios.

 

De acuerdo con el ex alcalde entrevistado por Público, varios de los asistentes a la comida manifestaron su respaldo a las aspiraciones políticas de Ramírez Acuña, entre ellos el ex alcalde priista de Talpa y el diputado local del PVEM, Luis Manuel Vélez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s