Emilio ha regalado 341 mdp a iglesias, televisoras y empresas

 

 

Rubén Martín / diario Público, 28 marzo 2008

 

Emilio González Márquez, titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, ha regalado 341.2 millones de pesos (mdp) a la Iglesia católica, a las televisoras y a empresarios, en apenas un año de gobierno.

Esta cantidad no toma en cuenta otras partidas del presupuesto que se reparten bajo reglas de operación flexibles, que apenas se salvan de caer en la discrecionalidad, como los subsidios a las organizaciones de la sociedad civil, a quienes repartió 75 mdp en 2007 y para el presente año tiene una bolsa de cien millones de pesos. Si se suman estos subsidios, la cantidad de dinero que el actual gobernador panista de Jalisco ha repartido llega a los 516 mdp.

Entre los anuncios de regalo de dinero de los contribuyentes a particulares, destaca el actual subsidio de 90 mdp para la construcción del Santuario de los Mártires.

El anuncio de estos subsidios ha generado polémica por denuncias de dirigentes partidistas y legisladores de oposición, quienes han dicho que se trata de reparto de dinero de forma discrecional.

En la mayoría de los casos, tanto el gobernador Emilio González como otros integrantes de su gabinete, han justificado dichas donaciones bajo el argumento de que se trata de proyectos de promoción económica de la entidad. Específicamente se ha dicho que estas donaciones de dinero público a particulares servirán para la promoción turística de Jalisco y la creación de empleos. Este último argumento se esgrimió para ofrecer 50 mdp para la ampliación de Expo Guadalajara (Público, 28 de marzo 2007) o el subsidio de 35 mdp a la empresa extranjera Flextronic.

Pero la justificación resultó muy endeble para la donación de dinero a proyectos como Espacio 2007 (de Televisa), la cual serviría para la formación de miles de jóvenes en la entidad. Emilio González ha defendido que apoyar telenovelas, o la elaboración de figuras navideñas a regalar al Vaticano promovería el turismo en Jalisco.

Este mismo argumento se ha repetido ahora con la entrega del cheque de 30 mdp (de un total de 90 mdp previstos) para la edificación del santuario, se dice que promoverá la llegada de turismo religioso a Guadalajara.

 

– Los regalos de Emilio

 

A lo largo de su primer año de gobierno, Emilio González se ha distinguido por otorgar subsidios a empresarios, televisoras, iglesias y organismos civiles vinculados a la Iglesia católica:

 

• IGLESIAS:

90 mdp para la construcción del Santuario de los Mártires

30 mdp para la Ruta del Peregrino (y 60 mdp entre 2009 y 2010)

1 mdp para la iglesia de Yahualica

800 mil pesos para las figuras navideñas donadas al Vaticano

15 mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (Cáritas)

 

• EMPRESARIOS:

50 mdp a Expo Guadalajara

35 mdp a la empresa Flextronic

 

• TELEVISORAS:

45 mdp al Teletón (2007 y 2008, vinculado a Televisa)

55 mdp a Espacio 2007 (Televisa)

12 mdp a la telenovela Las tontas no van al cielo (Televisa)

3.5 mdp al Juguetón (TV Azteca)

102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca)

4.1 mdp al concurso Trece maravillas de México (TV Azteca)

2 millones de dólares: ofrecimiento a MTV para hacer un evento en Jalisco

 

total: 341.2

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