La democracia mexicana es de “muy mala calidad”

Foto: Tonatiuh Figueroa, Público

 

 

La fractura social tras la elección de 2006, la violencia e impunidad imperantes, ofrecen una mala imagen del sistema, dijo Carmen Aristegui.    

 

Rebeca Pérez Vega – Rocío Ramos / Público, 1° julio 2008

 

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de 2006, los altos índices de violencia que se registran en todo el país y la impunidad en la impartición de justicia son algunos indicadores que demuestran que la democracia mexicana es de “muy mala calidad”, expresó la periodista Carmen Aristegui, quien hoy impartirá la conferencia Medios y democracia, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

 

La colaboradora de la cadena de noticias CNN expresó que la democracia ofrece “un muy mal rostro”, porque en el caso de la impartición de justicia se ha generalizado la impunidad: “Más de 90 por ciento de los casos no es llevado a juicio”, estimó Aristegui, quien añadió que el sistema tampoco ha podido resolver la violencia en el país ni detener las ejecuciones: ya suman más “de 1,881 muertes, desde hace algunos meses, y éste es un tema que no podemos olvidar en absoluto, porque atenta en buena medida contra nuestras aspiraciones democráticas”.

 

La periodista opinó que, a dos años de la elección presidencial de 2006, es obligado revisar lo que ha pasado: revisar la fractura social que no ha sido resuelta entre los que creen que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, los que piensan que después de un proceso muy competido ganó legítimamente Felipe Calderón y “una tercera franja de población que dice que, con lo que ocurrió, no hay manera de saber quién ganó las elecciones; ese panorama es el peor que puede tener una democracia, porque nos habla de la incertidumbre del resultado; estamos hablando de que quien tiene el mandato legal, después de que el tribunal le dio la victoria, no puede claramente establecer contacto con las oposiciones y las oposiciones no pueden ser cabalmente una figura clave para el ejercicio de la pluralidad y la vida democrática, porque están en un desconocimiento del mandato”.

 

Durante su conferencia de hoy, Aristegui hablará sobre la Ley Televisa y las reformas a la ley electoral: “Me detendré a analizar la relación entre la política y los medios y en fenómenos que han hecho que la clase política se puede ver sometida ante un poder mediático y cómo el poder puede ser capaz de diseñar un marco legal ad hoc”, adelantó.

 

La periodista acotó que Jalisco ha vivido un capítulo “magistral” en cuanto a comunicación: “Los medios fueron críticos con lo que acaba de pasar con la macrolimosna. Su tratamiento al asunto fungió un papel de suma importancia en este país del ‘no pasa nada’. El hecho de que haya habido algo que disgustó a la sociedad y que contrariaba, acompañado de la mentada correspondiente, generó algo muy estimulante”.

 

Los medios jaliscienses pueden reportar y retratar una acción ciudadana y en algunos casos, como el del regreso del dinero de la macrolimosna, “ver como consecuencia la devolución del cheque, que ya es mucho decir”.

 

La cita para escuchar a Carmen Aristegui es hoy a las 20:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La entrada es gratuita.

 

 

A viva Voz

• Sobre los medios de comunicación en Jalisco: “Su tratamiento al asunto [de la macrolimosna] fungió un papel de suma importancia en este país del ‘no pasa nada’”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s