Colgarse de las obras del SIAPA, estrategia del PAN

Rafael del Ro, Público
Foto: Rafael del Río, Público

 

Alcaldías y comités panistas ya trabajan en la coordinación rumbo a las elecciones. Gobierno y partido ya discuten el plan de comunicación conjunta

 

Rubén Martín / Público, 4 julio 2008

 

Pese a las denuncias de ilegalidad por parte del PRI, la difusión y la promoción de programas sociales por parte del Partido Acción Nacional (PAN) no cesará e incluso se extenderá. Además de en Guadalajara, se hará en toda la zona metropolitana y, conforme se acerca la elección de 2009, en todo el estado, según han acordado la dirigencia estatal del PAN y los gobiernos municipales.

 

La primera instrucción en ese sentido es que los gobiernos de la zona metropolitana de Guadalajara y los comités municipales en esta demarcación se “cuelguen” de las obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para llevar agua potable a 198 colonias de los municipios metropolitanos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, debido a la alta rentabilidad electoral que representan dichas acciones. Se tratan de obras hidráulicas que beneficiarán a medio millón de habitantes en esos municipios y en la que se invertirán 2,895 millones de pesos en este y el año próximo.

 

Este trabajo de coordinación entre gobiernos municipales en manos de alcaldes emanados de Acción Nacional y los respectivos comités municipales del blanquiazul fue acordado en dos reuniones celebradas en el mes de junio, a las que se invitó a los directores de comunicación social de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y a funcionarios del SIAPA, y que fueron coordinadas por la dirigencia estatal del PAN. Los objetivos y detalles de dichas reuniones fueron confirmados a este diario por tres participantes en dichos encuentros.

 

Según estas fuentes, la primera reunión se celebró en un restaurante particular la primera semana de junio y la segunda cita ocurrió la tercera semana de junio, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN. Asistieron también asesores de las áreas de comunicación social de los gobiernos municipales y de la dirigencia estatal panista.

 

La secretaria general del PAN, María del Pilar Pérez Chavira, fue la encargada de explicar los objetivos generales, de acuerdo con la versión obtenida por este diario. La idea general, expuso, es que debería haber una estrategia integral de comunicación entre los gobiernos municipales y las estructuras del partido. Una asesora de mercadotecnia dijo que uno de los propósitos de estas reuniones era trabajar para capitalizar los “logros de los gobiernos panistas y venderlos mejor”.

 

Otro asistente a la reunión afirmó que el contenido central del segundo encuentro entre funcionarios municipales, del SIAPA y del comité estatal panista consistió en “ver la forma de cómo se aprovechan las obras del SIAPA”.

 

Una de las líneas de publicidad que se acordó es que mediante distintos recursos (volantes, bardas, medios electrónicos) se difunda que gracias a los gobiernos panistas miles de personas y colonias tendrán agua.

 

De explicar en detalle este proyecto se encargó Mario Juárez Bravo, director de Finanzas del SIAPA, y un cuadro político de confianza de Eduardo Rosales Castellanos.

 

Mario Juárez y Alberto Ornelas Díaz, secretario de Fortalecimiento de Estructuras del PAN, son los encargados de coordinar este trabajo de articulación entre las obras del SIAPA y la difusión que se hará de ella en los gobiernos municipales. El responsable de estructuras del blanquiazul estatal trabajará junto con los comités municipales para hacer llegar la información de las obras del SIAPA en cada colonia a donde llegará la obra y, posteriormente, de promover el voto mediante la difusión de este programa y de otros “logros de gobiernos panistas”.

 

Un ejemplo de lo que será esta operación conjunta partido-gobiernos panistas ocurrió ya en el evento del anuncio de las obras del SIAPA en Zapopan, encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, que se celebró en Las Mesas el 14 de mayo y a donde se convocó a casi cinco mil personas, en su mayoría invitadas por las estructuras del propio PAN.

 

Se espera que en las próximas semanas se lleven a cabo eventos semejantes en Tlaquepaque y Tonalá. En este último municipio se cree que este programa puede recomponer la imagen del PAN, lesionada por los hechos de asesinato y corrupción en la presente Administración que terminaron con la salida de Jorge Vizcarra Mayorga. En Tonalá se pretende llevar agua a 185 mil pobladores, mientras que el padrón electoral se compone de más de 240 mil electores.

 

Aunque el Partido Revolucionario Institucional ha denunciado que este accionar es ilegal y así parece confirmarlo la legislación al respecto (ver nota aparte y recuadro superior), en el PAN están seguros que esta estrategia de difusión de logros de sus gobiernos no viola la ley. Las fuentes consultadas aseveraron que se consultó con el área jurídica del partido para prevenir violaciones a la ley.

 

Las reuniones de coordinación entre áreas de gobierno y las estructuras partidistas del PAN forman parte del plan de trabajo que propuso Eduardo Rosales Castellanos al asumir como dirigente del PAN el mes de junio pasado: “Vinculación con la sociedad, fortalecimiento de la estructura, y una buena gestión de gobierno y difusión de nuestros logros”.

 

 

Las Cifras

SIAPA 2008-2009

2,895 millones de pesos de inversión

198 Colonias beneficiadas

497,000 Habitantes beneficiados

• ZAPOPAN: 230 mil

• TLAQUEPAQUE: 82 mil

• TONALÁ hay 185 mil

• GUADALAJARA: se sustituirán algunas redes que existentes, puesto que la cobertura es total

• Fuente: Comunicado del SIAPA,  del 14 de mayo 2008, sobre su programa de abasto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s