“Con movilizaciones pararemos la reforma”: López Obrador

Iván Garcia, Público
Foto: Iván García, Público

Rubén Martín / Público, 28 julio 2008

 

 

El ex candidato presidencial sostiene lo que está en juego ahora más allá de la defensa del petróleo y compara este periodo del país con los cambios revolucionario de 1810 y 1910. Ahora se aproxima un cambio de fondo en el país, pero sin violencia, augura

 

Andrés Manuel López Obrador dedicó la semana pasada cuatro días a recorrer 23 municipios de Jalisco. Al final de su gira, el sábado pasado en Atequiza y antes de abordar el avión a la Ciudad de México para votar en la consulta sobre la reforma energética, ofreció esta entrevista donde muestra un optimismo a prueba de dudas sobre la capacidad del movimiento que encabeza para detener una eventual reforma energética impulsada por el PAN y el PRI. “Nos sobra organización para eso”. [La versión publicada en el diario era resumida; esta es la versión completa de la entrevista: RMM]

 

Parece que el debate no cambia demasiado, nadie convenció a nadie en este debate sobre la reforma energética.

Buen, creo que fue importante el debate, porque entre otras cosas se dio a conocer el tema. Calderón y quienes lo apoyan querían que se aprobara todo rápido y sin que la gente se enterara. Y el debate ayudó a ventilar el asunto ahora se sabe más sobre el tema, entonces creo que fue positivo, además en todos los  foros la gente que fue a representarnos, argumentó mejor, tuvo más elementos para defender la industria petrolera, para no permitir que se viole la constitución , se privatice Pemex y que se ahonde la corrupción.

 

¿Cree que ganaron el debate sobre la reforma energética?

Si, sin duda y un signo inequívoco de que se ganó el debate es el silencio de los medios de comunicación sobre el tema, no se difundió el debate, desde luego no quiero generalizar, pero la mayoría de los medios de comunicación le hicieron el vacío. Televisa le dedicaba 20 segundos a cada foro y se llevaba todo el tiempo diciendo que se participaba fulano y mengano, no consideraba que era un asunto relevante a lo mejor tenían cosas más importantes en sus noticieros y en sus programas de reflexión y análisis. Pero a pesar de que hubo esta cerrazón informativa, se supo más del tema.

 

Ahora que acabaron los foros parece dibujado lo que sigue, sin duda ganará en la consulta el no a la propuesta de reforma de Calderón, pero también parece dibujado que PAN y PRI lo van a sacar delante de todos modos.

Si pero ya son mejores las condiciones, en abril la gente no sabía de lo que se trataba y los legisladores nuestros tomaron la tribuna y las mujeres salieron a la calle, y el albazo, el madruguete que querían llevar a cabo, Calderón quería que todo se aprobara en quince días, tengo pruebas de que querían que todo se aprobara el 22 de abril, no pudieron hacerlo, tuvieron que aceptar los debates, los perdieron y ahora viene la consulta estoy seguro que la gente va a rechazar en la consulta la privatización del petróleo y si de todos modos quieren ponerse de acuerdo arriba, como- siempre lo hacen, pensando en que hay normalidad, que todo va a girar de que consigan los votos, en que se pongan de acuerdo los legisladores del PRI y del PAN, están muy equivocados.

 

Pero cómo el PRI está comprando, incluso con copiado y pegado en la iniciativa en su reforma como usted  dice, hay incluso compra de votos de legisladores del PRI, hay prebendas para legisladores priistas.

Se ha denunciado esto y no tengo pruebas, no me gusta señalar nada sin tener pruebas. Pero de que van juntos, no hay duda, una prueba fehaciente es que la propuesta que presentó el PRI es una copia en mucho de la propuesta de Calderón. Como la propuesta de Calderón fue rechazada, como no tiene viabilidad, el PRI le esta haciendo el trabajo sucio. Pepena la respuesta de Calderón, la recicla y la está presentando como una propuesta nueva, a la propuesta de Calderón, no le cambiaron ni las comas pero en varios capítulos de la propuesta de ley de administración de Pemex es exactamente lo mismo es un trabajo de computadora donde fueron pegando lo que traía la propuesta de Calderón pero con demagogia y retórica priista. Por ejemplo en lo que tiene que ver con el consejo de administración de Pemex, el matiz es que cuatro de quince miembros lo va a ratificar el senado, pero lo demás es lo mismo. Y ambos les dan facultades amplísimas al consejo de administración de Pemex, le dan la facultad de dar obras sin licitación, es decir, con asignación directa. Y están proponiendo comprar fianzas y seguros a los quince del consejo de administración para legalizar la impunidad. Entonces, si a pesar de todo esto ellos quieren imponerse pues vamos a echar a andar la estrategia civil pacífica.

 

¿En qué consiste este operativo Rosa Blanca, esta movilización de 200 mil brigadistas, qué podría anticipar de las movilizaciones que van a llevar a cabo?

No he denominado así el movimiento de resistencia civil, algunos compañeros le han puesto ese nombre. Lo que sí sostengo es que va a haber movilización ciudadana pacífica, si quieren imponer una reforma entreguista, ¿qué es lo que vamos a llevar a cabo? Eso en su momento se va a dar a conocer, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico, va a seguir siendo pacífico, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo a particulares y muchos menos a extranjeros.

 

En las próximas semanas se puede preveer mayor tensión política, ¿cree que llegue a haber incluso violencia?

No porque nosotros actuamos responsablemente.

 

¿Y de parte del gobierno?

Ellos son muy irresponsables, pero nosotros no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia. Siempre le vamos a sacar la vuelta.

 

Otra cosa que parece está manifestándose es que estas movilizaciones podrían ahondar las diferencias al seno del PRD, pareciera que hay grupos que no quisiera participar.

No comparto eso, desde luego respeto ese punto de vista. Creo que el tema del petróleo está por encima de cualquier diferencia que exista entre los partidos del FAP.

 

¿Cómo cree que será la reacción de Calderón ante estas movilizaciones?

Pues va a tener qué aceptar que  el pueblo no quiere la privatización y va  tener que dar marcha atrás, no va a quedar otro recurso, yo le aconsejaría que empiece a ofrecer disculpas a sus jefes con los que se comprometió, con los que le ayudaron a hacer el fraude electoral y decirles que no se puede hacer leyes para entregar Pemex a particulares extranjeros, que Pemex no es un botín, que es una empresa del pueblo de México, que no es siquiera del Estado mexicano, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México esto desde 1938 y ellos no pueden entregar o compartir la renta petrolera del pueblo de México, no puede convertirse en un negocio privado. Eso es lo que tiene qué entender Calderón.

 

Ellos también se están preparando. Hoy en León dicen que no van a permitir tomas de tribunas o las movilizaciones del FAP.

Siempre dicen lo mismo pero vamos a ver.

 

Si a pesar de las movilizaciones, PAN y PRI sacan la reforma energética, ¿qué va a hacer el movimiento que encabeza?

No van a poder.

 

¿Por qué está tan seguro?

Porque creo en el pueblo. Estoy recorriendo el país y conozco cuál es el sentimiento de la gente.

 

Pero acaba de decir en este mitin [Atequiza, Jalisco, sábado 26 de julio] que se pudo hacer el fraude en su contra por falta de organización.

Si, para la transformación del país, pero para evitar la privatización de Pemex, tenemos y nos sobra organización.

 

Ha citado frecuentemente la frase de Juárez: “Vamos a rescatar a México, como se puede, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”, ¿qué significa?

Significa que hay que ser optimistas, que hay que mantener la lucha, que hay que actuar con perseverancia, con terquedad en la defensa de los ideales y de los principios y hay otra frase de Juárez que me gusta mucho, la que dice que el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Y eso es lo que yo creo.

 

Lo cierto es que en ciertos periodos de la historia del país sí ha triunfado la reacción.

De manera transitoria, nunca ha echado raíces la derecha en México. Este pueblo tiene vocación progresista, es un pueblo libertario.

 

¿En qué va a consistir entonces la movilización? ¿De nuevo se tomarán instalaciones petroleras, tomas de tribunas…?

Ya lo vamos a ver, porque tenemos pensarlo para no afectar a terceros, para no dar pretextos a los medios de comunicación que están entregados al gobierno usurpador, que están de alcahuetes del régimen, tenemos qué pensarlo bien, y vuelvo a decir, no todos los medios de comunicación, hay honrosas excepciones. Pero la mayoría de los medios está entregada por entero al régimen de derecha, sobre todo la televisión. Por eso decía en una ocasión.

 

En sus discursos parece que está dejando en claro, que lo que está en juego no es únicamente la reforma energética, sino incluso otro ciclo revolucionario como en 1810 o 1910. ¿Qué espera en los próximos dos años?

Una transformación de México, pero no apostamos a la violencia. La violencia no es la salida, no es la alternativa, se puede transformar al país de manera pacífica, con organización y participación ciudadana. Hay quienes de buena fe sostienen que no se va a poder por las buenas. Yo creo que si, yo estoy convencido de que si se va a poder, porque somos millones.

 

Pero jamás un cambio en el país ha ocurrido solo por las movilizaciones en las plazas y en las calles. Un cambio profundo.

Bueno, va a haber una transformación de la misma trascendencia que la transformación que significó el movimiento de independencia, el movimiento de reforma o la revolución. Una transformación no se mide por el número de muertos sino por el nivel de cambios o del grado de cambios que se dan en la sociedad. Nosotros podemos cambiar la política económica y la forma de hacer política y podemos cambiar convivencia social y los valores espirituales, sin violencia, y lo vamos a lograr.

 

Hace 20 años hubo fraude, hace dos años usted y otros están convencidos de que hubo fraude, pero también pareciera que estos cauces se están cerrando, dijo que de sociedad política arriba no van a permitir estos cambios, ¿de manera implícita está renunciando a la vía electoral?

No, vamos a cambiar por la vía electoral, y si es una clase política retrograda la que se padece en México y está corrupta, podrida, y eso está demostrado, pero también nunca en la historia de México como ahora había tanto gente conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. La llamada sociedad política es un aparato hueco, un cascarón, no tiene consenso, no tiene apoyo ciudadano. ¿Qué cosa es lo que lo sostiene? La televisión, no se sostiene ni siquiera en el Ejército, porque el ejército maneja una política distinta, se rinden honores a la bandera y se canta el himno nacional y se habla de soberanía. Para los militares la soberanía no es un mito, como dijo Aguilar Camín, un ideólogo de la derecha. Entonces no les ayuda el ejército, no han podido penetrar en el ejército, la concepción neoliberal no ha penetrado en el Ejército…

 

¿Aunque Calderón se vista de militar?

Aunque se vista de militar, aunque se disfrace del comandante Borolas, porque le queda hasta grande el uniforme militar, hace hasta el ridículo. Pero en fin lo que si les ayuda es la televisión. Eso si les ayuda.

 

Claramente de 2006 a la fecha usted ha cambiado su discurso se acerca a grupos sociales y políticos que no creen en la vía electoral, entre ellos está el zapatismo, y a grupos guerrilleros, ¿piensa acercarse a estos grupos?

Yo si creo en la vía electoral, yo creo que solo de manera pacífica y por la vía electoral podemos cambiar al país.

 

¿Hay algunos puntos de coincidencia con estos grupos?

Si, como no, aunque hay también diferencias, yo los respeto mucho, no estuve de acuerdo con lo que hicieron en 2006 que le hicieron el juego a la derecha al llamar a no votar por nosotros con una serie de mentiras, pero en fin, no son ellos nuestros adversarios.

 

Hace dos años usted era el político más popular del país, incluso entre las élites, ahora hay grupos de esta clase dirigente que lo detestan, ¿qué piensa?

Bueno, que es natural, ahora hay más claridad acerca de lo que nosotros nos proponemos, nosotros queremos la transformación del país, ellos quieren que las cosas sigan como están, ellos no quieren el cambio, ellos quieren seguir manteniendo sus privilegios. Pero esto no es para que haya odios, yo no odio a nadie. Yo tengo adversarios, no enemigos.

 

¿Qué piensa y qué siente de algunos periodistas e intelectuales que también le quemaban incienso y ahora piden que lo linchen?

Ellos se equivocaron traen un problema de conciencia. Aunque no todos son cínicos, hay quienes sí se equivocaron y no quieren rectificar y traen un problema de conciencia porque se cansaron de hacer un periodismo libre, independiente, les gustó subirse al avión presidencial irse a hacer crónicas de sociales oficiales y oficiosas.

 

En retrospectiva, ¿en qué se equivocó usted y las fuerzas que lo apoyaron en 2006?

No, no nos equivocamos, sencillamente nos enfrentamos a una mafia con todo el poder, con todo el dinero, además se robaron la elección, nosotros ganamos a pesar de toda la guerra sucia.

 

¿Y en el movimiento postelectoral cometió algún error?

No, lo que consideran que fue un error, al tomar el Zócalo y Reforma, si no hacemos eso a lo mejor se hubiese desbordado el movimiento y hubiera habido violencia y entonces nos atacaron muy fuerte, los medios de comunicación sobre todo la televisión, pero si no hacemos eso a lo mejor hubiera habido violencia. Cuál ha sido el saldo de todo este movimiento a pesar de que nos robaron la presidencia de la república. No ha se roto un solo vidrio, hemos actuado con responsabilidad. A veces me dicen que si estamos interesados en que caiga Calderón, nosotros no apostamos a eso. Además hay que dejarlo ahí para que los que lo impusieron sepan lo que se siente, es un poco, “tengan para que aprendan”.

 

¿Entones su movimiento no pretende quitar a Calderón?

No es el objetivo principal, queremos la transformación del país. Calderón no existe, pero Calderón es un títere, es un pelele, él no tiene autoridad, no cuenta con el respeto de la gente, entonces para qué le vamos apostar a eso, es como si no existiera.

 

Ahora, si quiere la transformación del país, supongo que sigue pensando que deben mandarse al diablo las instituciones, habla de instituciones vacías…

Instituciones tomadas, y queremos un cambio para renovar las instituciones, eso es lo que estoy plantando. ¿Qué acaso no es cierto que la Suprema Corte está al servicio de algunos cuantos, qué acaso no es cierto que el IFE y el tribunal electoral dependen del PRI y del PAN? ¿Qué acaso no es cierto de que a Calderón lo impusieron?

 

Pero hay una contradicción entre lo que plantea y lo que hacen sus seguidores, específicamente en los partidos que siguen actuando bajo esos cauces y legitimando esas instituciones.

Bueno, porque se tiene que apostar a eso, pero eso no significa que uno tenga que aceptar instituciones que están al servicio de una minoría.

 

¿Qué piensa de Calderón?

Bueno, de que además de que no tiene autoridad moral es un inepto.

 

Le ha mandado algún mensaje de intento de negociación a diálogo.

No porque él sabe bien que yo soy un hombre de principios y de ideales, él tiene un problema de conciencia, él sabe que no gan{o la presidencia, que se robó la presidencia de la república.

 

Muchos interpretan que usted está preparando la candidatura para 2012, pero también ha insistido en esta ruptura del país semejante a periodos anteriores, ¿cree que en dos años el país estará inmerso en una movilización semejante, en una revolución?

No creo en eso, no lo deseo yo quiero la transformación por la vía pacífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s