“El presupuesto no lo discutiré con Padilla”: Carlos Briseño

Iván Garcia, Público
Foto: Iván García, Público

Sostiene que “en la UdeG ya no caben los líderes morales”, ni el control de parte de familias políticas, que el grupo universitario está en crisis, y que como rector general él toma las decisiones sin consultar a Padilla o a su grupo

 

Público, 28 julio 2008

 Tres semanas de abierta confrontación entre el grupo político que controla la Universidad de Guadalajara (UdeG) parecían haber debilitado al actual rector general Carlos Briseño Torres, y definirse a favor de los universitarios que respaldan el liderazgo de Raúl Padilla López.

Una muestra de ello es que ayer Carlos Briseño renunció a su intención de ser candidato a la gubernatura del estado, lo que podría interpretarse como una señal de rendición ante sus adversarios.

Pero otras frases de la siguiente entrevista parecen indicar que Briseño sigue enfilado en su ruta para desprenderse de la tutela política de Raúl Padilla y del grupo político que lo llevó a esa posición. Esta es la entrevista que concedió Carlos Briseño un día después de una encerrona de más de doce horas con Raúl Padilla, charla cuyo contenido se negó a revelar.

 

Siguen pesando los espacios de decisión informales donde se toman decisiones que luego se llevan al Consejo General Universitario (CGU). ¿Van a seguir las reglas informales o tratará de cambiarlas?

Yo he ajustado mi actuación como rector general al marco institucional. Se ha trabajado con mucha intensidad, los logros ahí están, y se han generado algunas críticas con mi proceder o la forma de hacer las cosas del rector general. Quizá las últimas semanas han sido más intensas al salir a la luz pública el tema del programa de transplantes del Hospital Civil y las denuncias penales que el abogado general presentó por desvío de recursos en dos centros universitarios. Se ha interpretado esto, y antes la política de transparencia y rendición de cuentas, como un tema con dedicatoria para algunos. La única dedicatoria que tiene mi proceder se llama comunidad universitaria y sociedad jalisciense. La UdeG tiene que actuar con absoluta transparencia porque hay una duda razonable sobre el manejo de los recursos económicos.

 

¿En qué áreas? ¿Empresas Universitarias, Centro Cultural?

En general, sin particularizar. Todas las dependencias sin excepción y todo el recurso que administramos deben transparentarse. Nómina, de empleados de las empresas universitarias, sueldos, viajes, resultados de los viajes, agenda de los mismos, licitaciones y concursos para obras, procedimientos administrativos.

 

Habla de transparentar, pero sus críticos dicen que usa este tema como plataforma para golpear y lo acusan de traicionar los acuerdos internos del grupo.

Mis críticos han encontrado el tema de mis supuestas aspiraciones políticas como un elemento para vulnerarme. Porque suponen que estoy construyendo un proyecto político a partir de la rectoría.

 

Y esto es cierto, ¿no?

Por supuesto que no. Se les olvida a mis críticos que muchos de ellos han construido proyectos políticos a partir de la función universitaria para diferentes partidos. Yo nunca he ocupado un cargo de elección popular y quiero dejar bien claro que no busco, no pretendo y no estoy construyendo la candidatura de Carlos Briseño a la gubernatura del estado de Jalisco. No me interesa. A mis críticos les digo que busquen otro pretexto.

 

¿Por qué el cambio de discurso? En días pasados decía que sí tenía derecho a buscar un cargo público después de la rectoría.

A los 54 años, cuando me retire de la Universidad y concluya como rector estaré en condiciones, Dios mediante, de ser apto para seguir trabajando en el servicio público. Pero lo anticipo de manera muy clara, no busco, no quiero y no estoy construyendo la candidatura de Carlos Briseño a la gubernatura del estado. Lo dejo muy en claro. Pero activista de la vida social, como lo hago desde la academia, siempre he sido.

 

¿Ésta renuncia a sus aspiraciones formó parte de un pacto entre usted y Raúl Padilla? ¿Es una condición del grupo para que siga siendo rector?

Para empezar, ni me lo ha pedido, ni me lo han pedido, ni aceptaría tal condición. Esta es una decisión del rector general que tiene congruencia con lo que ha venido haciendo (…) Jamás aceptaría una condición de esa naturaleza de nadie, es una decisión personal (…) nadie tendría absolutamente ninguna autoridad a pedirme que yo renuncie a mis derechos, jamás aceptaría eso. Una vez que concluya mi responsabilidad como rector estaré en libertad de tomar mi camino que crea conveniente.

 

Según los padillistas la UdeG está en crisis por ese activismo.

Están equivocados. No está en crisis la UdeG, la Universidad está bien. Lo que está en crisis es cierta forma de arreglo político en la conducción de la Universidad. Eso es lo que está en crisis. No seamos tan pretenciosos, los dirigentes universitarios no somos la Universidad.

 

¿Está en crisis la jefatura o cacicazgo de Raúl Padilla?

Raúl Padilla es un hombre talentoso, trabajador, ha tenido un liderazgo importante en la UdeG. Como rector general, lo incluyo como un actor que debe y puede estar opinando sobre temas de la vida cultural del estado y de la vida de la universidad. Como su rector general que soy, porque él es miembro de la comunidad universitaria y soy rector general de todos, y por la influencia, el conocimiento, la capacidad que tiene lo escucho y puedo tener acuerdos y desacuerdos con él. Pero las decisiones del rector general Carlos Briseño Torres, las toma Carlos Briseño Torres.

 

¿Ya no está siguiendo las reglas? ¿Está tomando decisiones sin consultarlos y ahí deriva el conflicto?

Creo que en buena medida las diferencias que se han presentado a lo largo de estos 16 meses de rectorado tienen como origen el que hemos dado un viraje aplaudido por muchos, en función de la calidad académica, de la transparencia, de la normatividad institucional, y en actuar conforme a la norma y a la ley. No he pedido ni pediré permiso para actuar conforma a la ley. En el tema del programa de transplantes y en las dos denuncias que se presentaron por malversación de fondos en dos programas de Conacyt en dos centros universitarios. Eso es lo que detona esta diferencia de opiniones, fundamentalmente entre el rector general, Raúl Padilla, Trino Padilla y Tonatiuh Bravo. Ellos tres y un servidor, fundamentalmente. Porque como universitarios destacados que son, pues tienen opiniones distintas a las que tienen el rector general, en algunos temas.

 

Propone discusión abierta de los temas, ¿Se puede interpretar como una ruptura en cómo se han tomado las decisiones tradicionalmente, al seno del grupo primero y luego llevarlo al Consejo. ¿Va a romper con eso?

Yo soy consecuente con el tiempo que vivo. El rector general de la UdeG, Carlos Briseño, va a presentar un presupuesto al CGU el que, en conjunto con mi equipo de trabajo, determine que atenderá en un marco de recursos finitos, y necesidades infinitas, en dónde poner recursos de acuerdo a las prioridades que identifiquemos. Será facultad del CGU y de la comisión de Hacienda determinar si las prioridades que identificó el rector general son correctas o no son correctas.

 

Entonces no lo va a discutir acordar y discutir previamente con Raúl Padilla al seno del grupo político.

Voy a analizar, discutir y determinar la propuesta que enviaré al CGU con mi equipo de trabajo e irá al CGU.

 

¿Incluiría los 20 millones de pesos que se piden para el Centro Cultural?

Difícilmente habría recursos adicionales para el Centro Cultural Universitario.

 

Llegó el momento de sustituir el liderazgo de Raúl Padilla en el seno del grupo político y si es así, ¿se puede interpretar como un intento de desplazarlo para quedarse usted al frente de este cacicazgo?

Nunca he pretendido y jamás pretenderé ser líder político, moral o sentirme en un el futuro hombre fuerte de la UdeG. Ninguna universidad en el mundo que se precie de serlo puede, en las actuales condiciones de globalización, de desarrollo científico, funcionar en torno a hombres y mujeres fuertes.

 

¿Líderes morales?

Ni líderes morales, ni líderes políticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s