Aunque se dice ofendido, Briseño llama al diálogo

Giorgio Viera, Público
Foto: Giorgio Viera, Público

Anunció que convocará a Consejo de Rectores y Consejo General Universitario para el 20 y 27 de agosto

Rubén Martín / Público, 1° agosto 2008

 

Diez horas después de que la mayoría de los rectores de centro manifestaron abiertamente sus críticas y diferencias con su gestión, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, ofreció un mensaje en donde pidió pasar de la “apasionada presentación de críticas” a un debate institucionalizado.

 

El mensaje de Carlos Briseño, leído en la sala de ex rectores, fue claramente una llamado a la tregua con sus adversarios, aunque no sin lamentarse de la “críticas hirientes” y a veces infundadas en su contra, y no sin advertir que ya no habrá “poderes absolutos” en la UdeG.

 

Luego de escuchar la rueda de prensa ofrecida por la mañana por trece de 16 rectores de centro de la casa de estudios, de evaluar el resultado de algunos canales de comunicación que su equipo mantiene con los padillistas, Carlos Briseño se reunión con sus colaboradores desde el mediodía para emitir el mensaje a la comunidad universitaria a las 19:00 horas. El mensaje concluyó con un llamado a procesar institucionalmente todo lo que ha salido a la luz pública durante el conflicto entre el grupo político que tiene el control de la UdeG. “Los invito a pasar de la muy rica y apasionada presentación de críticas y propuestas desde espacios extra universitarios a un fructífero e institucional debate en los recintos de sus órganos de gobierno, de cara a la comunidad universitaria y la sociedad de Jalisco”, dijo.

 

Aunque no dejó pasar las críticas. “A quienes han disentido de algunas opiniones o acciones del rector general, los conmino a privilegiar nuestras coincidencias y a ser lo más propositivos posibles. A quienes, por expresar sus puntos de vista o realizar alguna crítica hiriente al rector general, han lanzado algún infundio, les digo que de mi parte no hay rencor alguno”.

 

Carlos Briseño cuidó su mensaje para tratar de responder a todos los señalamientos que se han hecho a su gestión, de ahí que comenzó haciendo un reconocimiento al “trabajo de todos los universitarios”, y dijo que el debate que se ha presenciado es muestra de la “vitalidad y pluralidad” que hay en la UdeG así como de una libertad interna “incluso apasionada”.

 

Según Briseño, ha “escuchado, leído y analizado con atención todas las preocupaciones que en este intenso y positivo período han planteado rectores de centro, dirigentes de los organismos gremiales, así como distinguidos académicos”. Y agregó que todas éstas serán retomadas en la agenda de los órganos colegiados y del rector general. Admitió que no comparte todas las críticas, que de otras discrepa “respetuosamente, y otras más habrán de ser aclaradas porque pueden partir de una información que no esté debidamente sustentada”.

 

Dejó en claro que todo este debate será procesado en los órganos colegiados de la UdeG, y no en esquemas cerrados o copulares porque en la UdeG no debe haber “poderes absolutos ni autoridades omnímodas”. Carlos Briseño concluyó que convocará a una sesión de Consejo de Rectores y a una sesión de Consejo General Universitario para el 20 y 27 de agosto, respectivamente.

Anuncios

Un comentario en “Aunque se dice ofendido, Briseño llama al diálogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s