Gobernador dona 223.9 mdp a empresarios

Arturo Campos Cedillo, La Jornada Jalisco
Foto: Arturo Campos Cedillo, La Jornada Jalisco

Se trata de aportaciones a fondo perdido. La Seproe y el CCIJ podrán decidir a qué proyectos van los recursos oficiales

Rubén Martín / Público, 1° agosto 2008

Dos semanas después de que se canceló el donativo de 30 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, el gobernador Emilio González Márquez autorizó un fondo de 224 millones de pesos (mdp) de subsidios a fondo perdido a empresarios, en el que se concede la facultad al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) de decidir discrecionalmente a quién se le entregan recursos.

 

Este macrosubsidio, de 223 millones 958 mil pesos, sale de la partida 4406 Aportación a la Promoción Económica del Estado, que maneja la Secretaría de Promoción Económica, a cargo de Guillermo Martínez Mora. Dicho subsidio se puede justificar con cualquier actividad empresarial: desde la inversión en maquinaria hasta el pago de salarios.

 

Las reglas de operación de este fondo apenas fueron publicadas el 28 de junio pasado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, aunque el documento tiene fecha del 31 de enero. Al parecer la fecha se hizo coincidir para cumplir con el requisito contenido en el Presupuesto de Egresos de este año, que ordenaba al Poder Ejecutivo publicar, a más tardar el último día del mes de enero, las reglas de operación de los programas que contuvieran partidas con subsidios y apoyos directos a sectores sociales.

 

En dichas reglas se establece que los subsidios para empresas micros, pequeñas, medianas y grandes no tienen límite establecido, y refiere que la decisión de a quién se entregará dinero será tomada por un Comité Técnico, integrado por el titular de la Seproe, el coordinador general del área del proyecto, el director general de planeación, el director jurídico, la dirección del área de origen del proyecto y un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), que preside Javier Gutiérrez Treviño.

 

En otro punto el documento da a entender, debido a una redacción ambigua, que los subsidios también podrían ser solicitados por “cámaras y organismos empresariales que requieran apoyos económicos para desarrollar proyectos económicos específicos” (punto ocho).

 

En el texto se indica que los 223.9 millones de pesos están etiquetados como “subsidio de aportación para el sostenimiento y desarrollo de las diversas actividades de promoción económica del estado”.

 

Al indicar qué proyectos podrían contar con subsidios, incluyen prácticamente todos los procesos de la cadena de producción, difusión y comercialización de mercancías: inversión en maquinaria, capital de trabajo, nuevos proyectos tecnológicos, mejora de productos, infraestructura, recursos para apoyar la inversión local y extranjera y apoyo para proyectos estratégicos, según el punto 9.1 de las reglas de operación citadas.

 

A diferencia de otros subsidios directos que entrega la Administración de Emilio González, en éste no se pone un límite preciso. Por ejemplo, los subsidios a organismos de la sociedad civil establecen un límite de 500 mil pesos; en este caso las reglas de operación dejan la cantidad a discreción de lo que decida el comité técnico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s