Sin reglas claras, 35% de apoyos del gobierno a IP

Rafael del Rio, Público
Foto: Rafael del Río, Público

Ejecutivo entregará 1,138 mdp a empresarios y organismos civiles. El Congreso del Estado revela en un documento que casi 300 mdp se entregan para apoyos de actividades productivas sin controles y fiscalizaciones adecuadas

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 4 agosto 2008

 

El gobernador Emilio González Márquez tendrá este año una bolsa de 1,138 millones de pesos (mdp) para entrega de subsidios al sector productivo y organismos civiles de la entidad, de los cuales casi un tercio se reparte discrecionalmente al no contar con reglas claras de entrega y ejercicio de estos recursos públicos.

 

Así lo reporta el Órgano Técnico de Hacienda Pública, una entidad de apoyo del Congreso del Estado, en un documento en el que analiza los recursos públicos que pueden ser asignados al sector empresarial de Jalisco. Todos estos fondos, que son operados a través de once partidas presupuestales, son para apoyar a empresarios en sus actividades productivas, excepto la partida 4308 que tiene 100 millones de pesos para “aportaciones a organismos de la sociedad civil”, operada por la Secretaría de Desarrollo Humano.

 

De acuerdo con el informe citado, de los 1,138 millones de pesos que se tienen asignados en el Presupuesto de Egresos para este año, únicamente hay “reglas de operación o criterios específicos para el ejercicio de 838.9 mdp, es decir, para 73.71 por ciento”. Lo que significa que hay 299.1 millones de pesos que se entregan sin “reglas de operación o criterios específicos”, casi un tercio del total.

 

En esta categoría se incluye la partida 4404 “aportación a la promoción económica del estado” por 223.9 mdp, cuyos recursos decide un comité técnico integrado por cinco funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) y un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). En este caso, aunque se publicaron reglas de operación el 28 de junio pasado, el Órgano Técnico de Hacienda Pública del Congreso considera que dichas reglas no son específicas y dejan margen a la operación discrecional de los subsidios, que se entregan a fondo perdido (Público, 1 de agosto de 2008).

 

Las otras partidas que no tienen reglas son la 4222 para “promoción turística del estado” que es operada por la secretaría del ramo y que cuenta con 57.4 mdp (aunque el Presupuesto de Egresos 2008 publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco aparece con 103.4 mdp). Esta partida 4222 se hizo famosa en marzo pasado porque de ahí se tomaron los 30 mdp que Emilio González entregó para la construcción del Santuario de los Mártires, aportación que finalmente fue devuelta en junio.

 

Otras partidas que no tienen reglas claras de operación, según el Órgano Técnico de Hacienda Pública, son la 4406 “aportación para promoción de la cultura” con 1.3 mdp; la 4406 “aportación para la conservación del patrimonio” con cuatro millones de pesos.

 

 

Pero aunque en algunos subsidios sí se publicaron reglas de operación, la información sobre su ejercicio o no se encuentra o es opaca y deficiente, indica el documento reseñado. “En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural no se presentan cheques o alguna información que sustente el ejercicio de recursos para la partida 4218 ‘apoyo a proyectos productivos rurales’”, que tiene asignados 32.6 mdp.

 

En las partidas que maneja la Secretaría de Cultura, hasta el momento aparecen como no erogados los subsidios que tiene asignados (140.3 mdp).

 

El caso más evidente de falta de información, de acuerdo con este reporte, ocurre en la Seproe, secretaría que maneja más de la mitad de todos los subsidios para empresarios. Señala que el Instituto de Fomento al Comercio Exterior (conocido como Jaltrade) reporta únicamente el gasto operativo, pero no los subsidios que entrega; lo mismo que ocurre en el Consejo Estatal de Promoción Económica.

 

El documento del Poder Legislativo se detiene en la partida 4402, “Fondo de Ciencia y Tecnología” que cuenta con 236.4 mdp, y cuyo ejercicio no está reportado en las páginas de transparencia del Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología de Jalisco (Coetcyjal), ni en la de la Seproe. En este caso, “únicamente se encontró un listado de los proyectos y empresas a las cuales se les brindará apoyo en 2008 por medio del Programa para el desarrollo de la industria del software, el cual pertenece a la partida 4402”.

 

Los candados a los subsidios que entrega el Poder Ejecutivo del estado, fueron discutidos ampliamente durante la elaboración del presupuesto en diciembre. Los legisladores incluyeron varios artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2008 con candados para la entrega de subsidios y subvenciones de varias partidas.

 

Pero a juicio del coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, estos candados no han sido suficientes. “Estamos viendo que al no tener los candados una fortaleza jurídica, se violan con la simple firma del secretario de Promoción Económica [Guillermo Martínez Mora]”. Recientemente Salinas ha entrado en polémica con los empresarios por el financiamiento a partidos.

 

La comparación de las reglas de operación entre programas de entrega de subsidios del gobierno local y federal revela que la Administración federal elabora normas más precisas y explícitas que precisan las entidades y sujetos de subsidios, las condiciones para concursar por dichos recursos, los límites de los montos que se entregan y la obligación de comprobar el dinero recibido, lo que no ocurre con programas estatales donde hay subsidios públicos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s