Director del Fojal consume 5% del gasto del fondo

Público
Foto: Público

Aquí se revela un caso más de la muestra de abusos y prebendas de la clase política. Los operadores de los subsidios a los empresarios primero se atienden así mismos y se despachan con la cuchara grande. El titular de Fojal a

 

a gastado 1.2 millones de pesos en sueldos, viáticos, viajes y reembolsos en el primer semestre de 2008

 

Rubén Martín / Público, 11 agosto 2008  

 

El director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) consume en sueldos, viáticos y boletos de avión 5 por ciento del presupuesto total de la dependencia, dedicada a ofrecer asesorías y créditos a las empresas pequeñas y medianas de la entidad.

 

Entre enero y junio de este año el director del Fojal, Luis Gonzalo Jiménez Sánchez, gastó más de 44 mil pesos en viáticos, casi 25 mil pesos en boletos y otros 23 mil pesos en reembolsos distintos. A estos 91 mil pesos se suma un millón 120 mil pesos en sueldos.

 

Si Jiménez Sánchez continúa con el mismo ritmo de gasto en viáticos y viajes en el segundo semestre, en todo este año sumará 2.2 millones de pesos (mdp) junto con salarios, lo que representa casi 5 por ciento del presupuesto total de la dependencia. Esto, considerando el presupuesto de egresos que publica el propio Fojal, de 69.6 mdp.

 

Pero la proporción que consume únicamente el director del Fojal subiría hasta 40 por ciento del presupuesto, si se toma en cuenta el presupuesto de 5.5 mdp que los diputados asignaron a la dependencia, según el Presupuesto de Egresos 2008, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 29 de diciembre pasado.

 

En la página de transparencia del Fojal no hay explicación de las razones de este doble presupuesto. Según un funcionario de la Secretaría de Promoción Económica, los 5.5 mdp del presupuesto publicado en el periódico oficial son para el gasto operativo, mientras que el presupuesto de 69.6 mdp que aparece en la propia página del Fojal correspondería al manejo de recursos provenientes de los fondos revolventes que maneja la dependencia.

 

En cualquier caso, el porcentaje de gastos que consume por sí solo el director de la dependencia parece alto para una entidad dedicada a ofrecer créditos blandos para micro y medianos negocios.

 

Los créditos a los micronegocios van de mil a 20 mil pesos; los créditos Emprende van de cinco mil a los 50 mil pesos; y los créditos Liquidez van de 20 mil a los 150 mil pesos.

 

El crédito más grande que puede prestar el Fojal (un millón de pesos) es menor al gasto anual en viáticos, viajes, reembolsos y sueldos que consume el director de la dependencia.

 

Jiménez Sánchez, quien es cuñado de Herbert Taylor Arthur (coordinador general de Innovación del gabinete de Emilio González) tiene un sueldo neto mensual de 79,900 pesos (un poco más que un diputado local) y un gasto mensual de viáticos por 7,337 pesos en promedio, aunque en abril cobró 12,834 pesos de viáticos; ha cobrado viáticos desde 60 pesos hasta 5,551 pesos.

 

En el primer semestre del año el directivo viajó seis veces: a Tampico una vez, dos a Puerto Vallarta y tres a la ciudad de México. Cobró más de 23 mil pesos en reembolsos: 2,561 pesos por cambio de celular, 9,700 por la compra de accesorios para la camioneta que tiene asignada, 2,950 pesos para el pago de un micrófono, pagó por la inscripción a un taller sobre Microcrédito Asia-Pacifico 3,784 pesos y 4,401 pesos de consumo durante el taller Innovac.

 

• Sueldos y gastos del titular del Fojal, enero-junio 2008

 

Sueldos: 1’029.229 pesos

Viáticos: 44,023

Boletos de avión: 24,214

Reembolsos: 23,397

Total: 1’120,865 pesos

 

• Estimación para todo el año: 2’241,730 pesos

Presupuesto (periódico oficial) 5’545,000 (40.4 %)

Presupuesto (página Fojal) 69’618,777 (4.5 %)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s