Contraloría avala el subsidio a empresa del titular de Turismo

contralora-rafaConclusión: no hay problema pues Aurelio López Rocha no pidió el dinero ni lo entregó. El WTC Confianza tiene la puerta abierta para usar los 4.3 mdp solicitados

 

Rubén Martín / Público, 15 agosto 2008

El subsidio de 4.3 millones de pesos que como parte del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), recibió la empresa World Trade Center (WTC) Confianza, de la que es accionista el secretario estatal de Turismo Aurelio López Rocha, fue considerado legal y válido por la Contraloría del Estado.

 

Así lo informó a este diario la contralora estatal María del Carmen Mendoza Flores, quien explicó que luego del análisis jurídico realizado en la dependencia, se llegó a la conclusión de que el secretario de Turismo no violó las reglas de operación del programa Prosoft, ni la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

 

Para llegar a esta determinación se indagó si como funcionario público y accionista de esta empresa, Aurelio López Rocha intervino tanto en la petición del subsidio como en la decisión para que se le asignara. La respuesta fue negativa, explicó la funcionaria.

 

Una buena parte de la investigación se centró en la fracción VIII del artículo 61 de la Ley de Responsabilidades, que señala que los servidores públicos deben “excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta al cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor o las personas referidas formen o hayan formado parte”.

 

La conclusión de la Contraloría del Estado ya fue enviada al director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coetcytjal), Francisco Medina Gómez, quien el pasado 5 de agosto (y no antes, como había dicho) envió a la dependencia que encabeza María del Carmen Mendoza un oficio pidiendo una opinión jurídica sobre si se podían entregar recursos estatales a la empresa de López Rocha.

 

En la respuesta que la contralora estatal envía a Francisco Medina le señala que “desde el punto de vista de la responsabilidad posible del secretario de Turismo, el punto toral se debe centrar en el análisis de la solicitud y en su calidad de directivo o no de la empresa, en cuyo carácter pudiera haber participado en la solicitud de apoyos. Para determinarlo se debe revisar la solicitud y las últimas actas de asamblea o de dirección de la empresa, si es que se tiene acceso a ellas, para determinar si tuvo intervención”.

 

El otro punto que analizó la Dirección de Control y Evaluación a Organismos Paraestatales de la Contraloría del Estado consistió en revisar si el actual secretario de Turismo pudo haber influido en la decisión de entregar el subsidio de 4.3 millones de pesos (la mitad de fondos federales y la mitad de fondos estatales). En este aspecto la Contraloría concluyó que al no formar parte del Consejo de Ciencia y Tecnología, instancia que preside el gobernador Emilio González, el titular de Turismo no se benefició a sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s