El gasto electoral de 2009 aumentará 800 por ciento

 El costo del voto para cada instituto también crecerá significativamente. Con la reforma electoral, los partidos recibirán más de 700 por ciento de dinero de los contribuyentes

 

Rubén Martín-Iván González Vega / Público, 25 agosto 2008

El dinero público que se entregará para el sostenimiento del aparato electoral en Jalisco el siguiente año aumentará en casi 800 por ciento, y no 500 por ciento, como se ha dicho.

 

Al discutirse la reforma en materia electoral a la Constitución Política del Estado, a mediados de junio, diversos sectores sociales han cuestionado el cuantioso incremento de dinero de los contribuyentes al financiamiento del aparato electoral, es decir a los partidos políticos y al nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ).

 

En la misma controversia constitucional que el gobernador Emilio González Márquez envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para oponerse al incremento, se habló de un aumento de hasta 500 por ciento en el subsidio a partidos, respecto al esquema de financiamiento público que recibían hasta junio, antes de la reforma a la Constitución local y a la creación del nuevo Código Electoral y de Participación Ciudadana. Pero el aumento del gasto con dinero público para el IEPCEJ y los partidos será de 792 por ciento para 2009, pues el presupuesto de egresos para este organismo pasará de 80 millones 76 mil pesos en este año a 714 millones 532 mil pesos.

 

Con este cuantioso aumento de dinero de los contribuyentes, que la Constitución local ordena que se debe entregar al IEPCEJ, se pagará el aumento de dinero público a los partidos y también un incremento de más de 20 mdp para la operación del propio organismo electoral, que se debe, entre otras cosas, al aumento en los sueldos de sus consejeros electorales. Cada uno pasará de ganar 72,895 pesos mensuales a 115 mil, mientras que el sueldo del titular del organismo aumentará hasta 127 mil pesos.

 

En el caso del financiamiento a partidos, el incremento entre lo que se presupuestó al iniciar 2008 y lo que se pidió para 2009 asciende 705 por ciento en promedio (ver gráfico).

 

El Partido Acción Nacional (PAN) es la agrupación que más aumento neto tendrá gracias al nuevo esquema. El subsidio público a los panistas pasará de 10.1 mdp a 80.7 mdp: 692 por ciento, casi siete veces más. Los recursos de los contribuyentes para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumentarán prácticamente en la misma proporción (693 por ciento), al pasar de ocho millones de pesos a 63.4 mdp; y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) crecerá 698 por ciento: de 2.5 mdp este año a 20.4 mdp para el siguiente. Los partidos más pequeños verán incrementados sus ingresos más de 700 por ciento.

 

Una consecuencia directa es que el costo del voto que consigue cada agrupación política también se encarecerá. Tomando en cuenta la anterior votación para gobernador (julio de 2006), los sufragios para el PRI costarían 53.4 pesos con el nuevo subsidio y los del PAN, 62.3 pesos. Los que se disparan más son los partidos de la “chiquillada”, pues el dinero público que necesitarán para conseguir cada voto (como se dijo antes, tomando en cuenta la elección anterior) pasaría de los 339 pesos para Nueva Alianza hasta los 584 pesos por voto para Convergencia.

 

Sobra decir que ningún otro indicador económico ha aumentado en la misma proporción que el dinero público que se entregará para los partidos en Jalisco. Según la calculadora de inflación del Banco de México, los precios aumentarán 4.45 por ciento entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.

 

En términos históricos, la proporción de incremento a los partidos es aún mayor. En una década, de 1999 a 2009, el dinero público a los partidos políticos ha crecido 1,500 por ciento, mientras que la inflación apenas ha aumentado 61.4 por ciento y los salarios mínimos han aumentado 52.6.

 

Si no prospera el recurso de reclamación que Emilio González presentó ante el desechamiento de la controversia constitucional que había interpuesto, ya no quedarán más recursos jurídicos para oponerse a esta medida, admitió el jueves el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

 

A escala federal, los recursos bajaron

Una de las principales motivaciones de los legisladores del Congreso de la Unión para llevar a cabo la reforma electoral el año pasado, que incluyó cambios a la Constitución Política del país y al código federal en la materia, fue la demanda social de reducir el costo del aparato electoral en México.

 

En la exposición de motivos discutida en el Senado para dichas reformas se apuntó que “se trata de una reforma que da respuesta al justificado reclamo de la sociedad en el sentido de reducir el gasto en campañas, evitando derroches y abusos que ofenden a la sociedad”. De modo que, luego de la reforma federal, los partidos disminuyeron en 11 por ciento sus recursos. En contraste, en Jalisco aumentará 705 por ciento en promedio el dinero público para las agrupaciones políticas con registro.

 

Claves: sueldos del IEPCEJ

 

Consejero presidente

131,011 pesos mensuales

Sueldo, 127,032 pesos

Compensación, 3,348 pesos

Despensa, 631 pesos

 

 Consejeros

112,602 pesos mensuales

Sueldo, 108,394 pesos

Compensación, 3,577 pesos

Despensa, 631 pesos

 

 

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