“Cree que es rentable” pegarle a Raúl

Público
Foto: Público

“El problema es que Carlos Briseño usurpa atribuciones de órganos de gobierno”

 

 

 

Rubén Martín / Público, 26 agosto 2008

Las denuncias del rector Carlos Briseño Torres en contra Raúl Padilla López son una “mera cortina de humo”, porque sabe que es rentable pegarle al ex rector, dada la satanización que padece en la opinión pública. Así interpretó el ex rector Trinidad Padilla López (al frente de la Universidad de Guadalajara de 2001 a 2007) las acusaciones y el rompimiento de Carlos Briseño frente a su hermano Raúl Padilla.

 

“Creo que es una cortina de humo para ocultar cuál es el fondo del conflicto; él encontró muy rentable personalizar en Raúl Padilla un conflicto cuando el conflicto no es con Raúl Padilla, cuando el problema es con órganos de gobierno y de representación diversas en la Universidad a las cuales no les ha querido reconocer una serie de atribuciones y cuyas atribuciones por momentos ha querido usurpar”.

 

Trinidad Padilla sostuvo que el problema de fondo que hoy tiene a la UdeG se debe a que Carlos Briseño, como rector y por tanto como autoridad unipersonal, está usurpando decisiones que corresponden a órganos colegiados. Un ejemplo de ello, mencionó, ocurre en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con los anuncios “a diestra y siniestra” de creación de preparatorias cuando no ha consultado al consejo del SEMS, y ocurre también en la elaboración del presupuesto que Carlos Briseño pretende confeccionar, cuando “la aprobación del presupuesto y la definición de montos y reglas de operación es atribución de cuerpos de gobierno, no de la autoridad unipersonal”.

 

Así que, añadió, “nuestro amigo el rector está haciendo una cortina de humo mediática, está exagerando; sabe que es simpático en ciertos sectores de la población satanizar, más todavía de lo que ya ha estado, a Raúl Padilla, y ahora encontró la manera de montarse en eso. Pero me parece hasta patético”.

 

Como era de esperarse, el entrevistado no concordó en ninguna de las críticas que Carlos Briseño lanzó en contra de Raúl Padilla. Sobre la advertencia de que ya no habrá apoyo institucional para el “showbusiness” y las obras culturales faraónicas, Trinidad Padilla dijo que la inversión en estas actividades “no le quitan su lugar a un muchacho en la prepa, es una comparación que no tiene pies ni cabeza”.

 

Negó también que quien encabezó la UdeG de 1989-1995 sea el jefe político o, menos aún, el cacique dentro de la Universidad pública. “[Raúl] no es la Universidad, no podría serlo; que haya universitarios que concuerdan con las opiniones que él pudiera verter, sobre los que él tiene en buena lid, una influencia, bueno: finalmente todo el mundo es adulto y toma sus propias decisiones. Pero eso ocurre donde sea”.

 

Finalmente cuestionó la calidad moral de Briseño para deslindarse de Padilla, cuando “hace unos meses este hombre se refería [a Raúl Padilla] como ‘mi mentor, mi jefe político, casi mi padre’, de una manera lacayuna y servil”.

 

Casi en términos idénticos habló el diputado local del PRD y consejero universitario Samuel Romero Valle. “¿Qué credibilidad tendría cualquier persona que durante 20 años se significó por ser el más constante, el más asiduo y el más grande adulador de Raúl Padilla? Muchos lo han tachado de servil […] se desvivía siempre en ese tipo de actitudes y de pronto descubre que es [Raúl Padilla] alguien que le ha hecho mucho daño a la Universidad. Me parece triste y lamentable que a esa edad asuma esas actitudes y haga ese papel sumamente indigno”.

 

Romero dijo que, como todo hombre, Raúl Padilla tiene pros y contras, pero no puede ser el causante de los males de la UdeG. No obstante, aceptó que se discuta abiertamente su papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s