Briseño destituirá hoy a Raúl Padilla de sus cargos

Rafael del Rio
Foto: Rafael del Río

El rector lo retirará del fideicomiso que maneja el Centro Cultural Universitario. Opositores convocan al CGU para el sábado; rectoría, el viernes.    

 

 

 

Rubén Martín / Público, 26 agosto 2008

Alegando atribuciones que le confiere la normatividad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general Carlos Briseño Torres anunciará hoy la destitución de Raúl Padilla López de algunos de los cargos que ostenta, entre ellos la presidencia del Fideicomiso que administra los recursos del Centro Cultural Universitario (CCU).

 

La remoción de quien fuera su mentor político y ahora su principal adversario, anticiparon fuentes universitarias, vendrá acompañada del anuncio de la petición de renuncia a otros cinco funcionarios de la administración central identificados con el padillismo (ver página 9, entre ellos Patricia Rosas Chávez, esposa de Tonatiuh Bravo Padilla, ex vicerrector de la UdeG y actual diputado federal del PRD.

 

Según el portal de transparencia de la UdeG, Raúl Padilla tiene nombramiento como profesor investigador titular C, adscrito al Departamento de Estudios de la Cultura Regional (con un sueldo mensual de 26 mil pesos), nombramiento con licencia para hacerse cargo de las tareas de la mayoría de los principales proyectos culturales de la UdeG.

 

El anuncio de la destitución a Padilla y la destitución de cinco funcionarios, que se anunciará hoy, significa una escalada más en el conflicto que se vive al seno del grupo político que ha controlado la UdeG a partir de 1989. Ayer el conflicto llegó a su punto más alto, con las declaraciones de Briseño anunciando su rompimiento político con Raúl Padilla y culpándolo de los males que tiene la institución.

 

Pero los padillistas no se quedaron de brazos cruzados. Sus operadores sacaron del escritorio (o de la laptop) un documento redactado hace un mes con las firmas de consejeros que dan su aval para citar a una sesión de Consejo General Universitario (CGU). Convocaron para el sábado a las 10:00 am. Con firmas de 135 de los 176 integrantes del CGU (76.7 por ciento), explican que “el rector persiste en una actitud que lo ha confrontado con los órganos de gobierno de toda la red universitaria, en su afán de imponer un estilo unipersonal y autoritario de conducción y de gestión”.

 

Una vez enterados de esta iniciativa, en la rectoría general se decidió convocar a sesión del CGU un día antes, el viernes 29. Como es previsible que no asista la mayoría de consejeros afines a Raúl Padilla, se buscó un resquicio en la normatividad que indica que habrá una segunda convocatoria el mismo viernes, donde se aprobará el presupuesto ampliado.

 

– Uno x Uno
Los puestos de Raúl

• Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL)

• Presidente del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario

• Presidente del Festival de Cine Mexicano

• Presidente del Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG

• Presidente de Papirolas

• Coordinador de la Cátedra Julio Cortázar

• Presidente del Patronato del Teatro Diana

• Presidente del Patronato de la Dirección de Producción Audiovisual

• Presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias

• Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UdeG

• Profesor investigador titular C en el CUCSH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s