¿Quiénes son Briseño y Padilla?: estudiantes

Universitarios, ajenos: Alumnos del CUCEI desconocen la lucha que se da en la cúpula de la UdeG    

 

Carlos Martín / Público, 28 agosto 2008

La pelea entre el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, y el ex rector Raúl Padilla López, se siente en las declaraciones por parte de ambos bandos, en desplegados en diarios, en la radio y la televisión, en foros y hasta en juegos de Internet, pero no en los centros universitarios.

 

 

Al menos así ocurre en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), donde un gran número de estudiantes desconoce la lucha que se está dando en la cúpula de la Universidad. “Vivimos tan felices”, dijeron sonriendo Lisbeth y Sofía, ambas quimicofarmacobiólogas o QFB’s, como se les conoce allí. “No sabemos nada, vivimos desconectadas de lo que pasa”.

 

“Carlos Briseño” y “Raúl Padilla”, dos nombres que en teoría deben de ser muy conocidos al interior de los centros universitarios, no lo son tanto para los estudiantes: “¿Briseño es el que manda correos?”, preguntó Elisa a una de sus compañeras, al recordar los mensajes que remite su rector general a la comunidad universitaria.

 

Otros sí reconocen el nombre, pero debido a que el rector o su equipo, como dijo el futuro ingeniero en comunicación y electrónica, Gonzalo Solís, les envían resultados a sus direcciones de correo electrónico: “Se toma la molestia de mandarnos correos sobre cómo se está manejando la UdeG. No sé si sea cierto, pero los manda”.

 

Alumnos del CUCEI comentan que por semana reciben mínimo cuatro correos electrónicos del rector. “Que deje de mandar correos y arregle el laboratorio”, espetó un ingeniero industrial. “El que mucho habla, poco hace”, secundó otro.

 

Eso, en el caso de “Briseño”. En el de “Padilla” es más notorio el desconocimiento: “La verdad, no fue mi época”, se excusó un ingeniero.

 

Sólo cuando se les informaba sobre quién controla la FIL algunos lo reconocieron: “Ah, los Padilla López; sí, ya lleva mucho la dinastía”.

 

No todo es desconocimiento. Ricardo, un estudiante de ingeniería civil, aseguró estar más enterado del conflicto y ofreció su juicio: “Padilla tiene mucho más poder”

 

“No vendan el Telmex”

Así como los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) desconocen el conflicto que mantienen el rector Carlos Briseño Torres y el ex rector Raúl Padilla López, también desconocen la intención de rectoría de vender el Auditorio Telmex. Aunque, una vez enterados, desaprueban la idea.

 

El 25 de agosto, día en que Briseño hizo público su rompimiento con Raúl Padilla, comentó que la UdeG no estaba para el “show business” y lanzó como una posibilidad la venta, previa consulta universitaria, del Auditorio Telmex para, con los ingresos de la operación, poder construir más centros educativos, como preparatorias. Prácticamente todo alumno entrevistado se opuso a la venta del auditorio: “Que no lo vendan”, fue la frase que más bien pareció consigna. Otros comentaron que es “una buena fuente de eventos culturales”. Unos más argumentaron que, para la construcción de prepas, los ingresos se obtengan de la propia taquilla: “Imagínate: 600 pesos por cada uno…”, le sacó cuentas un ingeniero a otro sobre los ingresos del auditorio.

 

Las opiniones en el CUCEI

“Son bien cuates”, Fabiola, Chuy, César y Miguel

Los cuatro alumnos de la carrera de ingeniería en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, dicen estar poco enterados del conflicto en la Universidad, pero sí conocen a los involucrados: “Son bien cuates [Carlos Briseño y Raúl Padilla]”. Aseguran que hacen negocios “en lo oscurito. ‘¿Pos cuánto nos robamos?’”. Piden no vender el auditorio Telmex y mejor “que con la taquilla se hagan las prepas”

 

“Ya lleva mucho la dinastía”, Manuel España

“Que se abran espacios a nuevas ideas”, dice el estudiante del CUCEI sobre la Universidad de Guadalajara y el conflicto entre el rector general Carlos Briseño y el líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla. De éste último también comentó que “ya lleva mucho la dinastía Padilla López” en la máxima casa de estudios. En cuanto a la posible venta del auditorio Telmex, manifestó su oposición a semejante idea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s