La FIL sigue; Padilla y directora, en veremos

Marco A. Vargas, Público
Foto: Marco A. Vargas, Público

El rector Carlos Briseño aseguró que el conflicto al interior de la UdeG no afectará la realización de la Feria Internacional del Libro, pero que será una evaluación del trabajo realizado la que determinará si sus encargados, incluyendo a su presidente, se mantienen en sus puestos. Nubia Macías, titular del encuentro librero, lamentó la destitución de Raúl Padilla López

 

 

 

 

Rebeca Pérez Vega-Rocío Ramos / Público, 28 agosto 2008

El conflicto universitario no afectará a la Feria Internacional del Libro, que continuará bajo el cobijo de la Universidad de Guadalajara, aseguró el rector de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres, quien no tuvo la misma certeza para definir si Raúl Padilla López, presidente del evento, y Nubia Macías, directora de la FIL, seguirán en sus cargos.

 

Luego de que el martes evadió al responder el tema tras que anunció la destitución de Raúl Padilla como presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias, que maneja la FIL, y del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, ayer el rector general fue bombardeado de preguntas sobre el futuro del evento más importante organizado por la UdeG y respondió: “La Feria Internacional del Libro es un orgullo de los jaliscienses, de los mexicanos, y es un orgullo para toda hispanoamérica. Quiero felicitar por el gran esfuerzo de haberla creado, fortalecido y desarrollado al licenciado Raúl Padilla López. No puedo dejar de reconocer que esa empresa cultural […] es orgullo de todos los jaliscienses: me comprometo a mantener la Feria Internacional del Libro, no me comprometo a que permanezca Raúl Padilla López a cargo de la misma; todos los ciclos inician y tienen que cerrarse, sin embargo aún no he tomado una determinación”.

 

La destitución o permanencia de Padilla López como presidente de la FIL se definirá con base a la evaluación del desempeño de la empresa universitaria, agregó: “Esperaré la evaluación que se haga, pero quiero garantizarle a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos, porque están saliendo estas notas [las del conflicto universitario] a escala nacional, que la Feria Internacional del Libro le debe mucho de su éxito a Raúl Padilla López, pero no depende de Raúl Padilla López, es de la Universidad de Guadalajara”.

 

En una entrevista posterior, en el programa de radio Cosa pública, el rector general describió que la directora de la FIL, Nubia Macías, también estará bajo la lupa mientras decide si se queda o se le releva del cargo.

 

Por separado, Nubia Macías dijo que trabaja normalmente y consideró que “es una pena” que Raúl Padilla haya sido destituido de su cargo como presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, porque “es una persona que trajo creatividad e inteligencia, que, además, con su capacidad de relaciones públicas le ha abierto muchas puertas a las empresas universitarias, pero continúa como presidente de la FIL”.

 

Cuando se le preguntó a Carlos Briseño si mantendrá el programa de actividades de la FIL en torno al homenaje para celebrar los 80 años de vida de Carlos Fuentes, personaje que mantiene vínculos cercanos con Raúl Padilla, señaló que tendrá que analizarlo junto con el recién nombrado presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, Armando Macías, y la propia Nubia, “para que me informe, no estoy enterado dónde serán los homenajes al escritor: sí le quiero decir públicamente a mi amigo Carlos Fuentes que nos sentimos muy orgullosos en la Universidad de Guadalajara de que sea un amigo de nuestra casa de estudios”.

 

La directora de la FIL expresó por su parte que todavía no ha sido notificada de ninguna reunión ni con el rector ni con Armando Macías y señala que el programa para homenajear a Fuentes ya está confirmado en casi 95 por ciento. “La feria tiene comprometida su palabra: ya se ha anunciado oficialmente muchas actividades; la feria del libro es muy querida por la gente, por la comunidad, y para responder tenemos que traer lo más granado de la cultura nacional, local e internacional. Para el homenaje de Carlos Fuentes tenemos escritores de primerísimo nivel, a escala mundial, que estarán acompañándolo”.

 

La directora de la FIL aseguró que a pesar de los cambios en la estructura del Corporativo de Empresas, del que la FIL forma parte, el equipo de la fiesta librera trabaja a marchas forzadas para la próxima edición (29 de noviembre al 7 de diciembre), que contará con cerca de 3,200 actividades, que incluyen cinco mesas redondas en torno a la obra de Fuentes, así como una “revisión cultural y literaria de la aportación que Carlos Fuentes ha hecho a la sociedad mexicana y a la literatura universal”.

 

En el caso de otro de los eventos organizados por la Universidad, Papirolas, el rector dijo que continuará, pero no quiso adelantar cuál será, todavía, el futuro de Zapopum, aunque sí criticó que el festival cultural “nunca ha sido rentable”, por lo que la casa de estudios “no está en condiciones de seguir aportando recursos para proyectos, por más interesantes que resulten, que para la Universidad, no tiene ningún beneficio real económico”.

 

Más despedidas /Rebeca Pérez Vega

Seguirán los cambios en la estructura administrativa de la Universidad de Guadalajara. Según fuentes cercanas al rector Carlos Briseño Torres, la lista de despidos, que podría anunciarse entre hoy y mañana, incluirá al director de Difusión Cultural, Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

 

También trascendió que el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx será destituido de su cargo, una vez que el Comité Técnico del Fideicomiso del CCU, con los nuevos consejeros universitarios incluidos, se reúna para sesionar por primera vez desde que Carlos Briseño Torres diera a conocer la remoción de Raúl Padilla López.

 

Huelga, no inminente, sí posible / Rocío Ramos

Los trabajadores académicos de la UdeG no descartaron la posibilidad de pedir un emplazamiento a huelga por los “agravios” a su contrato colectivo de parte del rector general, Carlos Briseño Torres. No obstante, la opción de recurrir al paro de labores, como una medida en contra del rector de parte de un grupo identificado con Raúl Padilla López, no es inminente, definió ayer Patricia Retamoza Vega, secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG).

 

La versión de que habría una huelga circuló en los últimos días. Patricia Retamoza declaró a Público que se reunió “con 100 por ciento de los trabajadores” entre martes y miércoles: “Ellos no han solicitado el paro; nunca ha estado en riesgo el salario porque los recursos vienen de presupuestos federales y estatales”. Sin embargo, mencionó como un agravio que la Rectoría General no haya entregado en físico el contrato colectivo firmado en enero.

 

Mientras tanto, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) sesionaron ayer para revisar ajustes al presupuesto universitario. Una de ellos, Ruth Padilla Muñoz, informó que, empleando ahorros institucionales ya previstos, se podrá cerrar el año sin problemas. “El recurso de nómina queda solventado”, aseguró. Con eso, descartaron que haya un déficit grave, como ha señalado el rector Briseño. “Más que un déficit, es restituir los recursos que fue necesario utilizar en 2007, en gastos de operación, en contratos, regímenes. Lo de nómina queda totalmente resuelto este año y pudimos incrementar un poco más de recursos para bibliotecas”, argumentó Ruth Padilla. Agregó que, si se concreta la descentralización de dependencias, habrá más flexibilidad y mejor manejo

 

Alumno denuncia amenazas / Rocío Ramos

El consejero estudiantil Juan Felipe Guerrero Rodríguez, de Ciudad Guzmán, denunció que integrantes de la corriente Vanguardia, identificada con el rector Carlos Briseño Torres, lo amenazaron con golpearlo si asiste el viernes próximo a la sesión de Consejo General Universitario (CGU). El estudiante de derecho en el Centro Universitario del Sur (CUSur) dijo que Agustín Preciado Cornejo, miembro de la comisión de elección del CGU, y Roberto Carlos Cuevas del Río, representante del alumnado, lo intimidaron y le pidieron su renuncia.

Anuncios

Un comentario en “La FIL sigue; Padilla y directora, en veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s