El rector le dio la bienvenida a la FEG

Marco A. Vargas
Foto: Marco A. Vargas

En una reunión que pareció pactada, le pidieron seguridad. Carlos Briseño pidió a la organización comprometerse con la no violencia

 

 

 

Rocío Ramos / Público, 29 agosto 2008

Ésta es su casa”, saludó ayer el rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, a una organización a la que unos meses antes llamó porril: la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Y luego la defendió: “Hay un estigma sobre la FEG”, declaró ayer cuando 40 miembros de la organización se plantaron en la Rectoría para pedirle que mediara un pacto de no agresión entre las organizaciones estudiantiles FEG y FEU.

 

Encabezados por Israel Mariscal, candidato único a la dirigencia de la FEG, los miembros de la federación, que en su mayoría rondaban los 30 años y no parecían ser estudiantes, entregaron una serie de peticiones al titular de la Universidad.

 

El encuentro se dio apenas una semana después de un comunicado, desmentido más tarde por la organización, en el que la FEG anunciaba que se sumaba al proyecto de Carlos Briseño y que realizaría una “cruzada para derrocar al sistema que nos impusieron desde hace 19 años”, en referencia a la fecha en la que Raúl Padilla se afianzó en la rectoría de la UdeG.

 

La presunta alianza con el grupo estudiantil, que fue protagonista de diversos incidentes violentos, principalmente en las décadas de los sesenta y setenta pasadas, fue desmentida dos días después por el secretario técnico de la Rectoría, Marco Levario Turcott, quien la calificó como “un montaje” (Público, 21 y 23 de agosto de 2008).

 

Ayer llamó la atención que los estudiantes llegaron tan sólo dos o tres minutos antes que Briseño a Rectoría, y que el rector era escoltado por cinco personas o más. Y otros signos hicieron pensar que todo estaba planeado, pues en Sala de ex Rectores ya aguardaban el vicerrector y otros funcionarios para una reunión.

 

El rector no hizo esperar a los fegistas, como a la mayoría de quienes le piden cita sin aviso previo, por lo que Israel Mariscal leyó el pliego que llevaba consigo: “En cada periodo de ingreso estudiantil, se quedan rezagados y sin posibilidad de continuar sus estudios miles”.

 

Entre las peticiones de la FEG destacaron: la desaparición de patronatos de padres de familia, que sirven como dispositivos para legitimar el pago de cuotas extraordinarias; estudios de posgrado gratuitos, y apoyos para estudiantes de bajos recursos. Y, además, garantías de seguridad para los miembros de la FEG ante un posible enfrentamiento con la Federación de Estudiantes Universitarios (organización que responde a Raúl Padilla).

 

A la petición de apoyo, el rector general respondió que en días siguientes se les notificará de qué forma puede apoyarlos y recordó que la FEG no goza de buen prestigio, porque Raúl y Trinidad Padilla López la presidieron (pero se le olvidó que él también fue parte de la organización), y ayer él se presentó como parte de una “generación renovadora”, que nada tiene que ver con esos tiempos. Y pidió a los miembros de la organización estudiantil firmar un compromiso de no violencia de manera pública: “Tienen esa deuda con la Universidad, deben comprometerse a la no violencia”, dijo, antes de llamar a todos los universitarios a firmar un pacto por la civilidad.

 

Revelan violencia en prepa 8

La secretaria de actas y acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gina Lecourtois Morfín, denunció ayer hechos de violencia en los que fueron golpeados estudiantes, y en los que participó el hermano de César Íñiguez, vicepresidente del organismo estudiantil, dentro de las instalaciones de la Preparatoria 8.

 

El líder universitario salió en defensa de su hermano Héctor, quien tenía prohibido el acceso al plantel, y argumentó que las autoridades de la prepa fueron las que incurrieron en violencia, pues en la mañana “Pedro Uriel López León, secretario de Vanguardia de Colotlán [afín a Íñiguez], se encontraba platicando cuando llegaron los funcionarios [universitarios] y le pidieron que se saliera y. pocos minutos después. a aventones lo intentaron sacar”. El agredido no supo dar los nombres de los funcionarios, ni Gina Lecourtois los nombres de los golpeados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s