Hoy, 8 dictámenes para acotarle facultades a Briseño

Iván Garcia, Público
Foto: Iván García, Público

Propuestas de consejeros afines a Padilla. Un objetivo, alejarlo del control del Corporativo de Empresas. Al menos 135 de 176 consejeros responden al ex rector

 

 

 

 

Rubén Martín-Rocío Ramos / Público, 29 agosto 2008

La principal crítica que han hecho al rector general Carlos Briseño Torres los rectores y consejeros afines a Raúl Padilla López es que concentra demasiado poder, por lo que han pedido un proceso de descentralización y acotamiento de facultades de quien encabeza la Universidad.

 

Y por eso se aplicaron el pasado fin de semana para elaborar ocho dictámenes con los que pretenden avanzar en el “proceso de descentralización”, lo que ha sido criticado por Carlos Briseño como un intento de “convertir al rector general en un adorno”.

 

De los ocho dictámenes, ha llamado más la atención el I/2008/201, presentado a las comisiones de Educación y Normatividad del CGU, cuya propuesta fue elaborada en el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y que propone “extinguir el Corporativo de Empresas Universitarias [CEU] como dependencia de la Administración general y crear la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial, que dependerá de la rectoría del CUCEA”.

 

El CEU es uno de los objetos de control más deseados en el presente conflicto, dado que maneja quince empresas, entre ellas la Feria Internacional de Libro (FIL). Hasta el lunes pasado cuando Carlos Briseño lo destituyó, el ex rector Raúl Padilla era el presidente de este corporativo. En su lugar se designó a Armando Macías Martínez, quien ya tomó control de esta entidad.

 

Otros cambios tienen que ver con el manejo de los temas culturales y de medios de la UdeG. Se presentó la propuesta para pasar las direcciones de Difusión Cultural y Audiovisual de la rectoría al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y para modificar el consejo de medios y el estatuto del ombudsman de la Universidad.

 

El abogado general de la UdeG, Jorge García Domínguez, anticipó que, si prospera esta intención de los consejeros afines a Raúl Padilla, la Rectoría General acudiría a los tribunales porque, sostuvo, los dictámenes son ilegales, dado que “las comisiones han estado sesionando en lo oscurito sin ser convocados legalmente, esos dictámenes están viciados de origen”. Esto porque, explicó, las comisiones no fueron presididas ni por el rector general, el vicerrector (Gabriel Torres) ni el secretario general (Alfredo Peña). García Domínguez dijo que podrían acudir al Tribunal Administrativo del Estado o ante juzgados de distrito en materia administrativa para impugnar dichas decisiones.

 

Los dictámenes

1. Modificación al reglamento de ingreso de alumnos

2. Nuevo reglamento para la prestación del Servicio Social

3. Llevar las empresas universitarias de la rectoría general al CUCEA

4. Pasar las direcciones de Difusión Cultural y Audiovisual de rectoría al CUAAD

5. Pasar la Biblioteca Pública del Estado al CUCSH

6. Nuevo reglamento de obras de la UdeG

7. Nuevo reglamento de adquisiciones, contratos y arrendamientos

8. Modificación del consejo de medios y estatuto del ombudsman de la UdeG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s