“Nos asiste la razón y la mayoría”: Marco Cortés

Marco A. Vargas
Foto: Marco A. Vargas

La suspensión provisional es combatible, considera el funcionario. El rector sustituto dice que cuenta con el aval de diputados y del Ejecutivo estatal

 

 

 

Rubén Martín / Público, 2 septiembre 2008

Marco Antonio Cortés Guardado, designado rector sustituto el pasado viernes, se presentó ante los medios una hora después de que el juez tercero de distrito concediera la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres por su destitución, y aseveró que la sesión del Consejo General Universitario (CGU) tiene plena validez y, por tanto, él está a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de manera legal.

 

El rector sustituto, electo por la mayoría de consejeros universitarios que responden a la jefatura política de Raúl Padilla López, dijo que los abogados de la Universidad harán “frente a la nueva fase en la que entró la querella del depuesto rector Carlos Briseño Torres”.

 

Ayer mismo, Marco Antonio Cortés designó a Javier Peña Razo como abogado general, en sustitución de Jorge García Domínguez. Fue Peña Razo quien admitió que Carlos Briseño obtuvo la suspensión provisional del juez federal, pero dijo que el primer amparo “se entregó de manera dolosa al secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, y esta suspensión provisional es combatible”.

 

Marco Cortés se dijo confiado en vencer a Carlos Briseño en esta querella: “Hemos recibido la notificación de la suspensión provisional y vamos a responder en los espacios jurisdiccionales. Nos asiste la razón y la mayoría”. Añadió que “nuestros abogados sabrán dar respuesta adecuada ante los tribunales en esta querella del depuesto rector, y defenderán la autonomía universitaria que nos permite autogobernarnos y elegir a nuestras autoridades”.

 

El aspecto jurídico fue tratado brevemente por Marco Cortés para dedicarle más tiempo al reconocimiento político de su designación por parte de los diputados locales y del gobernador Emilio González Márquez, con quien se reunió unos 40 minutos en Casa Jalisco, a partir de las 18:00 horas.

 

Luego agregó, en tercera persona, acerca de sí mismo: “El rector es Marco Cortés, y para ello cuento con el beneplácito del gobernador Emilio González, del Congreso y del juez”. Respecto a su reunión con el gobernador Emilio González, dijo que éste lo recibió a él y a Miguel Ángel Navarro Navarro (ex titular del CUValles y a quien designó como vicerrector ayer mismo) como a “las autoridades legítimas”.

 

Según Marco Cortés, Emilio González se refirió a la controversia jurídica en tribunales y advirtió que estaría pendiente de la resolución del juez, pero “en este momento estaba dando el aval al actual rector”. También hablaron de los planes educativos que piensa aplicar en la UdeG, entre ellos terminar la ampliación de la matrícula, lo que no necesariamente quiere decir construir más preparatorias, como pretendía Carlos Briseño.

 

La rueda de prensa con el rector sustituto se llevó a cabo en la Sala de ex Rectores del edificio que alberga la rectoría general, que cuenta con una notable vigilancia de seguridad particular contratada el fin de semana. Dentro de la rectoría hay además unas 200 personas que parecen estar acampando en el edificio, para prevenir que éste sea recuperado por seguidores de Carlos Briseño.

 

Pugna por la vicerrectoría

Desde ayer, la UdeG tiene un nuevo vicerrector ejecutivo, cargo que la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara deja al criterio del rector general. Marco Antonio Cortés Guardado designó en el puesto a Miguel Ángel Navarro Navarro, quien fungía como rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), ubicado en Ameca.

 

La designación se da en medio de una polémica específica, porque el vicerrector destituido por el Consejo General Universitario, Gabriel Torres Espinoza, quien es considerado como el brazo derecho del depuesto rector general Carlos Briseño Torres, asegura que oficialmente sigue detentando el cargo. Aun si ni siquiera ocupa sus oficinas.

 

El reclamo de Gabriel Torres es que sólo el rector general puede destituirlo y que, en lugar de eso, se le depuso por una votación en el CGU. “Pero al vicerrector no lo nombra el Consejo General Universitario y no está facultado para destituirlo tampoco”, reiteró ayer en declaraciones a Notisistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s