Congreso da espaldarazo al rector sustituto

Iván Garcia, Público
Foto: Iván García, Público

A petición de diputado vinculado a Raúl Padilla, el Legislativo reconoció a Marco Antonio Cortés. Juicio de amparo no impidió a legisladores pronunciarse por uno de los involucrados

 

 

 

Sonia Serrano / Público, 2 septiembre 2008

Pese a que hay un juicio de amparo en proceso en contra de la designación, a petición del diputado perredista Samuel Romero Valle, el Congreso del Estado reconoció ayer como rector general de la Universidad de Guadalajara a Marco Antonio Cortés Guardado, dando por válida la sesión del Consejo General Universitario del viernes pasado, en la que fue nombrado en sustitución de Carlos Briseño Torres.

 

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, dijo que la petición de Samuel Romero, quien es uno de los hombres que integran el círculo más cercano a Raúl Padilla López, rival de Briseño, fue aprobada por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y rechazó que este acuerdo signifique que dan por bueno un juicio sumario instaurado contra Carlos Briseño, pues aseguró que éste sólo se da en los procesos militares.

 

El tema de la UdeG llegó al pleno con un oficio del Consejo General Universitario (CGU), en el que notifican el cambio en la rectoría, y posteriormente con la propuesta planteada por la Junta de Coordinación. Además, los legisladores aprobaron la publicación de un desplegado, con el espaldarazo a Marco Antonio Cortés.

 

El encargado de leer el oficio del CGU fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abel Salgado Peña. En éste se informa al Congreso que “a partir del día de hoy [ayer] funge como rector sustituto de la Universidad de Guadalajara el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en sustitución del maestro Carlos Jorge Briseño Torres”.

 

El documento agrega que el nombramiento se hizo con base en lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, “para concluir el periodo correspondiente, que comprende del 29 de agosto de 2008 al 31 de marzo de 2013”.

 

Posteriormente, el coordinador de la bancada del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación para reconocer a Cortés Guardado. En el escrito, se pide que no se suspenda la actividad académica de la casa de estudios y respaldan a la institución, pero también reconocen “al Consejo General Universitario como máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara”.

 

El único punto del acuerdo dice que el Congreso “manifiesta su preocupación por la crisis que se vive al interior de la Universidad de Guadalajara” y ordena la publicación de un desplegado “con el propósito de hacer del conocimiento público nuestras inquietudes respecto del conflicto”.

 

En el desplegado, los diputados reconocen la facultad del CGU para “elegir, designar, aceptar renuncias y remover a sus autoridades”, por lo que “reconocemos y respaldamos las disposiciones y resoluciones que ha tomado”.

 

Además, piden a los distintos sectores de la casa de estudios “que prevalezca la legalidad, el diálogo, la tolerancia y la civilidad” y condenan “todo tipo de violencia”. Solicitan que el Ejecutivo del estado garantice la “integridad y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, frente a los desmanes y agresiones de los grupos que han vertido públicamente amenazas en contra de la vida institucional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s