Se acaba la luna de miel; Emilio reconoce a Marco Cortés

Marco A. Vargas, Público
Foto: Marco A. Vargas, Público

Fernando Guzmán garantizó la transferencia de recursos públicos a la nueva administración universitaria. Emilio González recibió a rectores y luego al rector general sustituto

 

 

 

Rubén Martín / Público, 2 septiembre 2008

La estrecha relación política y personal entre Carlos Briseño Torres y Emilio González Márquez, pregonado por ambos a lo largo de año y medio, no aguantó las tensiones generadas en el conflicto por el control de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Luego de suspender el fin de semana su viaje a la ciudad de Chicago para dedicarse a seguir el curso del conflicto universitario, ayer el gobernador Emilio González Márquez prácticamente dedicó su jornada de trabajo a este asunto. A mediodía recibió a una comisión de quince consejeros universitarios de filiación padillista, compuesta por los rectores de centro y los dirigentes de los gremios; por la tarde la reunión fue directamente con el rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado. Las reuniones se llevaron a cabo en Casa Jalisco.

 

La postura del Poder Ejecutivo del estado fue expresada a mediodía por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: “El gobernador se ha reunido con rectores y en esta reunión de trabajo donde nos han dado a conocer la decisión del Consejo General Universitario (CGU), de nombrar un nuevo rector en la persona de Marco Antonio Cortés”.

 

Enseguida el secretario de Gobierno fue más explícito. “Hay rector en este momento en la persona de Marco Antonio Cortés Guardado, decidido en el marco de la autonomía universitaria por el órgano superior de la UdeG y en tanto el Poder Judicial no dijera otra cosa a través de una resolución, estaremos trabajando con el rector Marco Antonio Cortés Guardado”.

 

Fernando Guzmán dijo que el Poder Ejecutivo del estado no será “el juez de la balanza, es la ley y el juez en este caso es quien tiene la reclamación de Carlos Briseño y, en tanto eso suceda, hay un rector, Marco Antonio Cortes Guardado, nombrado por el órgano superior de la Universidad”.

 

A pregunta expresa dijo que “los recursos están garantizados para que la Universidad no tenga ningún sobresalto para que de ninguna manera se afecten las clases ni la vida cotidiana de la Universidad, no se suspenderán ni se cortarán y se proporcionarán a quien corresponde que es quien ha determinado el órgano superior de la Universidad, Marco Cortés Guardado”.

 

El funcionario estatal precisó que no hay riesgo de que se afecten los convenios con la UdeG. “No, de ninguna manera, el gobierno trabaja estrechamente con la UdeG con independencia de quien esté al frente de la Universidad, de quien sea el rector”.

 

De la relación con Carlos Briseño, ya se habló en pasado. Habrá, dijo Fernando Guzmán, “una relación de respeto con quien fue rector de la UdeG; estaremos atentos también a su proceso legal”.

 

SEMS reporta normalidad en prepas y con SEP

Pese a rumores, los 140 planteles de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en todo el estado tuvieron clases ayer en forma regular, salvo el caso de la Preparatoria número 2, donde alumnos de sexto semestre suspendieron clases durante una hora, informó Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

 

Además, la titular del SEMS hizo un llamado a los padres de familia y a los 118 mil estudiantes de bachillerato en la entidad para que no tengan temor de que los certificados o cualquier constancia de estudios pudieran tener problemas legales, pues ya se registró la firma de Marco Antonio Cortés Guardado como nuevo rector de la UdeG.

 

El registro de firma oficial del nuevo rector se hizo ayer ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Dirección General de Profesiones, por lo que nadie debe temer por la legalidad de los documentos que ahora firme el nuevo rector, explicó.

 

Otros rumores que circularon ayer señalaban un posible cambio de directores en las preparatorias. Sin embargo, la responsable de ese nivel educativo frenó cualquier versión, al señalar que no hay ningún movimiento. “Se haría si algún directivo incurre en falta grave, de suspender clases, de incitar a los alumnos a la violencia, de que existieran problemas con algún profesor, pero hasta ahorita no prevemos que se vaya a presentar alguna situación semejante”.

 

Afuera de las 20 preparatorias metropolitanas hubo presencia de policías estatales y municipales. La directora del SEMS aclaró que no se reforzó la vigilancia, sólo hubo cambio de guardias de seguridad privada, “pero nada más; es una transición hacia una compañía distinta que estaba prevista desde antes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s