Llegó la impugnación; Ejecutivo se deslinda

 

Iván Garcia
Foto: Iván García

El gobierno del estado se dice a favor de la Universidad, y no de alguno de los personajes en conflicto. Hay un rector en funciones, plantea el secretario de Gobierno estatal, pero también un proceso judicial federal cuya resolución habrá que esperar

 

 

 

 

 

Rocío Ramos – Sonia Serrano / Público, 3 septiembre 2008

La disputa jurídica que resolverá el conflicto sobre la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara avanzó ayer en el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa, luego de que la administración central de la casa de estudios, a cargo ahora de Marco Antonio Cortés Guardado, interpuso un recurso de queja contra el fallo a favor que consiguió el rector depuesto, Carlos Briseño Torres, con miras a ser restituido en el cargo.

 

La impugnación de la Rectoría de la UdeG al fallo del juez fue presentada este martes por los abogados universitarios a las 9:00 am, para que “quede suspendido el acto del juez, que es la reinstalación del ex rector”, informó el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro.

 

Ayer mismo, un día después de que el gobernador de Jalisco recibió al rector sustituto Marco Antonio Cortés Guardado y le planteó su respaldo, Carlos Briseño Torres fue recibido en Casa Jalisco y se reunió con el mandatario estatal, y luego atestiguó un cambio de discurso, en voz del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: que el Poder Ejecutivo de Jalisco no está con un personaje u otro, sino con la Universidad de Guadalajara.

 

“Para el gobierno del estado hay un rector en funciones, que es el que ha sido nombrado por el Consejo General Universitario [CGU], y hay una orden de un juez que ordena la inmediata reinstalación del maestro Briseño Torres”, dijo Fernando Guzmán tras la entrevista entre Emilio González y Carlos Briseño, pero dejó claro que el Poder Ejecutivo de Jalisco “trabajará con el [rector] que finalmente el Poder Judicial decida que debe desempeñar el cargo tan honroso y tan delicado”, y recordó que la restitución a favor de Briseño Torres no es definitiva.

 

Fernando Guzmán detalló que el gobierno de Jalisco recibió, de manos de Carlos Briseño, peticiones de actuar o pronunciarse sobre los despidos injustificados en la Universidad y de brindar seguridad en los planteles de la UdeG. Como respuesta, el funcionario acotó que el gobierno, junto con la institución educativa, preservará la “tranquilidad pública, para que las diferencias no devengan en alterarla”.

 

Agregó que no se debe perder de vista la función sustantiva de la máxima casa de estudios, que es que los maestros cumplan con dar clase y los alumnos con estudiar.

 

Finalmente, señaló que esperarán el “desenlace final de la resolución, y esta resolución tendrá que ser respetada”. También dejó claro que el gobierno estatal no intervino en la resolución del Poder Judicial y que así seguirá: “El gobierno federal es el que decidirá”.

 

Por su parte, Carlos Briseño, quien fue acompañado por un un contingente de alrededor de 40 personas que lo esperó a las afueras de Casa Jalisco, platicó que le expuso al gobernador las “graves cosas” que se han presentado en la Universidad, así como los actos ilegales y el daño que ha sufrido el patrimonio. “Le he pedido que garantice la seguridad de las instalaciones universitarias y que se mantenga atento, porque la desesperación de quienes querían consumar esta decisión arbitraria pueda generar violencia”.

 

El rector amparado dijo que charló con un “gobernador preocupado y ocupado por que este asunto se resuelva de la mejor manera”. Subrayó que, cuando concluya el proceso judicial, anunciará medidas para “que se garantice que nunca más haya atentados contra la normalidad universitaria”.

 

Por separado, al explicar la impugnación judicial interpuesta ayer, el vicerrector Miguel Ángel Navarro criticó el fallo a favor de Briseño, al considerar que “es atípico que el juez concediera una ampliación de la demanda y el amparo contra hechos consumados, porque la gente puede ampararse ante la posible violación de sus derechos constitucionales, pero no contra hechos consumados”.

 

 

Diputados reiteran su aval a Marco Cortés

 

A pesar de la resolución emitida por un juez federal, en la que considera que hubo irregularidades en el proceso para destituir a Carlos Briseño Torres como rector general de la Universidad de Guadalajara, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, ratificó el reconocimiento que hizo el Congreso a la decisión del Consejo General Universitario (CGU).

 

No corresponde al Congreso del Estado determinar la validez de los actos del CGU, por lo que hasta que éste no reinstale a Carlos Briseño en la rectoría, no cambiará la postura del Poder Legislativo, dijo. Sobre la posibilidad de que se hubieran registrado irregularidades en el proceso de destitución, consideró que es una evaluación que toca a los abogados, “porque si hay un amparo que se promovió antes de tomar la decisión [de destituir a Carlos Briseño], difícilmente se podrá saber”.

 

Además, consideró que el amparo procedería contra autoridades de los tres poderes, y el CGU “no forma parte de ninguno de ellos. Sería tan absurdo cuando corres a alguien, como que un juez te amparara para que te reinstalen”.

 

El legislador indicó que es el CGU el que debe responder si cumplió con los lineamientos de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara para la destitución del rector.

 

El lunes pasado, el Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo en el que reconoce a Marco Antonio Cortés Guardado como rector de la UdeG, en respuesta al oficio que les envió el CGU.

 

Sobre los señalamientos que ha hecho Carlos Briseño, de irregularidades en el manejo de los recursos de la UdeG, Jorge Salinas descartó que se vaya a solicitar alguna investigación especial, ya que esperarán a que la Auditoría Superior del Estado concluya con la incluida en el programa de trabajo de este año; sin embargo, también rechazó que el Congreso vaya a revisar si la auditoría se llevará a cabo, a pesar de que en el calendario del año pasado también se incluyó y nunca se hizo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s