El Ejecutivo ha gastado casi 30 mdp en viajes

Rafael del Rio, Público
Foto: Rafael del Río, Público

Más de 20 mil viajes al país y al extranjero en lo que va de la Administración de Emilio González Márquez. Sólo el gobernador ha viajado en diez ocasiones, con un gasto de $117 mil. La Secretaría de Salud ha invertido 6.2 millones y Turismo 5.4. Antonio Gloria (der), secretario particular del gobernador (izq), ha gastado más que su jefe en viajes

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 11 octubre 2008

El gobernador Emilio González Márquez ha salido del país en diez ocasiones, desde que asumió su cargo en marzo de 2007, y en total ha erogado unos 117 mil pesos en las siete giras de las que se han reportado gastos. Podría decirse que el gobernador se ha apretado el cinturón a la hora de viajar al extranjero.

 

Pero no podría decirse lo mismo de todo su gobierno, pues en conjunto se han gastado más de 29 millones de pesos en más 20,487 viajes de servidores públicos al interior del estado, en la República Mexicana y fuera del país, según el reporte de gastos que aparece en la página de Internet del Poder Ejecutivo del estado (en la tabla anexa se resumen los datos de la secretarías y de algunos organismos descentralizados).

 

Se trata de información incompleta: si bien aparecen los datos detallados de algunas dependencias, como la Secretaría de Salud o el despacho del gobernador, en el otro extremo dos secretarías, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural, no ofrecen datos de las salidas de la ciudad que han llevado a cabo sus funcionarios.

 

Falta información también de los gastos de viajes al extranjero que han llevado a cabo algunos funcionarios públicos. Es el caso de los secretarios de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y de Vialidad, José Manuel Verdín, así como del ex titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público, entre otros.

 

Aun con la información incompleta, los reportes de gastos ofrecen datos curiosos o extraños. Por ejemplo, que el secretario particular del gobernador, Antonio Gloria Morales, haya gastado más en viajes al extranjero que el mismo titular del Poder Ejecutivo.

 

Antonio Gloria ha viajado a Los Ángeles (en dos ocasiones), Chicago, Las Vegas, Portland, Austin, Washington, Chicago y Seattle, lo que ha costado 203,538 pesos a los contribuyentes.

 

En tanto, por los siete viajes de Emilio González al extranjero se ha reportado un gasto de 116,939 pesos.

 

En el caso del gobernador cabe aclarar que faltan por informar los gastos de dos viajes a Estados Unidos y su viaje más reciente a Nueva Zelanda, del cual apenas regresó el jueves pasado. Al parecer, también algunos de los funcionarios que acompañan al mandatario se hacen cargo de algunos gastos del propio mandatario, como parece indicar el hecho de que funcionarios de segundo o tercer rango gasten más que el propio titular del Ejecutivo.

 

Por dependencia

El análisis de gastos por dependencia ubica a la Secretaría de Salud del estado (más los Servicios de Salud Jalisco) como la entidad estatal con mayor inversión en viajes: 6.2 millones de pesos, aunque la mayoría de las erogaciones se refieren a salidas de cuadrillas de la dependencia a distintos puntos del estado.

 

De manera natural se ubican como las dependencias con más inversión en viajes las secretarías de Turismo y de Promoción Económica, con 5.4 mdp y 2.9 millones de pesos respectivamente. En total, ambas dependencias han llevado a cabo más de 1,300 viajes a municipios, estados de la república y fuera del país.

 

Tras los excesos en las salidas al extranjero ocurridas en el anterior sexenio del panista Francisco Ramírez Acuña, el gobernador Emilio González pidió a la contralora estatal, María del Carmen Mendoza Flores, que diera a conocer tabuladores con los límites de gastos para cada nivel de funcionario. Los secretarios del gabinete y homólogos tienen un límite de gastos de 631 dólares por día: 209 dólares para comidas y 422 dólares para hospedaje. Los subsecretarios, directores generales o equivalentes tienen un tope de 522 dólares por día, y los directores, jefes de departamento y resto de categorías, 379 dólares diarios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s