En 20 meses de gobierno, 61 viajes al extranjero

Poder Ejecutivo
Foto: Poder Ejecutivo

Los 10 servidores públicos jaliscienses que más han salido del país han gastado 2.6 mdp. Una gira del ex director del Siteur, de las más costosas para el erario    

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 13 octubre 2008

En 20 meses de la actual Administración estatal, una decena de servidores públicos encabezan la lista de viajes al extranjero, con destinos a casi todos los continentes del mundo, donde destaca el caso del ex director del Siteur y del secretario del gobernador, quien ha gastado más que su jefe.

 

En conjunto estos diez servidores públicos, entre los que se encuentra el gobernador Emilio González Márquez, han llevado a cabo 61 viajes al extranjero con un costo promedio de 43 mil pesos por viaje.

 

En tres primeros lugares se encuentran, de manera explicable por la naturaleza de sus funciones, los secretarios de Turismo, Aurelio López Rocha, y de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora.

 

Pero llama la atención el gasto del ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano) Jorge Méndez por más 404 mil pesos en dos viajes, uno a Puerto Rico y otro a Estambul. De hecho éste último viaje ha sido el más costoso de todos de los que han emprendido los integrantes del gabinete del gobernador Emilio González Márquez.

 

El viaje de Jorge Méndez a Estambul, Turquía, costó 244 mil pesos, en contraste con los 193 mil pesos que pagó Aurelio López Rocha (Turismo) a Río de Janeiro, Brasil, y más que el viaje de Guillermo Martínez Mora a Shangai, China, por 141 mil pesos.

 

Según la información que aparece en la página de Transparencia del Poder Ejeuctivo, el ex director de Siteur viajó a Estambul a participar en la “9a Conferencia de Trenes Ligeros de la UITP, se visitaron las ciudades de: Konya, Eskisegir, Bursa y Estanbul, en Turquía. Toulouse, Bordeaux y La Rochelle, en Francia. Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Parla, en España”. Además del ex director general, fueron los asistentes Jorge Antonio Robles Valdez y Fernando González Camarena. El viaje se llevó a cabo del 10 al 25 de junio de este año.

 

Apenas una semana antes de partir a Estambul, el mismo Jorge Méndez había viajado durante una semana a Puerto Rico, salida que costó a los contribuyentes 167,680 pesos. La justificación oficial del viaje: “Intercambiar experiencias con otros organismos dedicados a la transportación masiva de pasajeros”.

 

Además del entonces director de Siteur (el cargo ahora lo ocupa Diego Monraz Villaseñor), viajaron Gustavo Pérez Romero, Francisco Estrada González, Gonzalo Isaac Navarro, gerentes de Operación, Material Rodante, y de Comunicación Social, respectivamente.

 

Por su parte, José Antonio Gloria, secretario particular del gobernador, ha gastado en diez viajes 203,539 pesos, contra 116,940 de su jefe en el mismo número de trayectos.

 

En lo que se refiere al titular de Turismo, además del viaje a Río de Janeiro ha visitado Berlín (107 mil pesos), Madrid (98 mil pesos), París (90 mil pesos), Londres (88 mil pesos) y Estocolmo (75 mil pesos).

 

En conjunto, en 20 meses de la actual Administración, cientos de funcionarios del Poder Ejecutivo han llevado a cabo más de 20,487 viajes al interior de la República Mexicana y fuera del país, con una erogación superior a los 29 millones de pesos (Público, 11 de octubre 2008).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s