Adeudan empresas universitarias 312 mdp

Luz Vázquez, Público
Foto: Luz Vázquez, Público

Del total de las deudas o gastos por comprobar, 309.8 millones de pesos son del Auditorio Metropolitano, pese a que Raúl Padilla reportó en febrero cero pasivos e, inclusive, 247 millones de pesos de saldo a favor para usarse durante 2008

 

 

 

Rubén Martín / Público, 22 octubre 2008

Pasivos laborales, inventarios incompletos o en descuido, cuentas por cobrar sin control, falta de arqueos a los fondos, poca vigilancia a la caja de efectivos, descuido en el pago de anticipos, pérdidas constantes de algunas empresas y préstamos e intercambios financieros relacionados entre entidades universitarias son algunas de las observaciones que destaca el despacho privado que llevó a cabo una auditoría a las empresas de las cuales es propietaria la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La auditoría, cuya copia tiene este diario, fue practicada por el despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton SC, a los ingresos y gastos efectuados en el año 2007. El “Resumen ejecutivo de observaciones sobre los procedimientos de contabilidad y de control interno”, entregado por el despacho a la rectoría general a fines de junio de 2008, destaca que las empresas universitarias mantienen adeudos o gastos por comprobar por 312 millones de pesos en 2007, de los cuales 309.8 millones de pesos corresponden al Auditorio Metropolitano.

 

Este adeudo contrasta con la información financiera que el presidente del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU), Raúl Padilla López, presentó al Consejo de Administración en la primera sesión de este año, el pasado 25 de febrero. Ahí se reportaron ingresos por 1,008 mdp y gastos por 795.7 mdp, por lo que había 247.7 mdp disponibles para usarse en este año. No mencionó ningún adeudo o gastos por comprobar a la administración general universitaria.

 

En tanto, en el “memorándum de sugerencias sobre los procedimientos de contabilidad y de control interno” se indican otras cifras por comprobar. Señala que “durante el ejercicio 2007 se realizaron préstamos por seis millones de pesos a la Dirección General de Difusión Cultural para el evento de la FIL [Feria Internacional del Libro], los cuales a la fecha de la emisión de este informe [junio 2008] no han sido reembolsados a la Dirección de Finanzas”.

 

En este mismo documento, la auditoría revela diferencias encontradas por la auditoría y lo que tiene ingresado la Dirección de Finanzas (conocido como Tesorito). Es el caso de la venta de artículos en la empresa Insignia, que en la auditoría aparece con 8.9 millones de pesos, en tanto que en Tesorito están reportados 2.8 millones, para una diferencia de 6.1 millones de pesos. La agencia de viajes de la UdeG, en tanto, reportó a Finanzas 424 mil pesos, y 529 mil pesos en la auditoría.

 

Además del reporte general y ejecutivo, el despacho presentó reportes por cada una de las empresas. En la mayoría se presentan como constantes que dichas empresas no tienen creada la reserva para la prima de antigüedad e indemnizaciones de sus empleados; que prácticamente todas las empresas carecen de política para dar de baja a los activos, y que tres empresas no ha creado su consejo de administración: Operadora de Estacionamientos, Latinofusión y Agencia de Viajes.

 

Se dan casos en que los trabajadores de alguna de estas entidades no están dados de alta ante el IMSS (Latinofusión, Inmobiliaria Universitaria) y donde los empleados cobran más de lo que aparece en la nómina (Latinofusión). Otra constante: los adeudos por cobrar, como es el caso del Club Deportivo UdeG, al cual el club Celaya le adeuda 157 mil pesos desde enero de 2004.

 

Y hay las empresas de que de plano deben ser cerradas por incosteables. Es el caso de la agencia de viajes. Así consta en la auditoría: “No se ha generado utilidad desde el ejercicio 2002 y se tienen pérdidas acumuladas por más de 2/3 partes del capital social, por lo que está en peligro [el] negocio en marcha, por lo que la empresa constituye una empresa perdedora. Se sugiere evaluar la posibilidad de cerrar la entidad con la finalidad de evitar cargas administrativas al Corporativo de Empresas Universitarias”.

 

Las empresas universitarias

El Corporativo de Empresas Universitarias abarca quince entidades con actividades variadas: desde la organización de la FIL, hasta administración de auditorios, estacionamientos, agencias de viajes, inmobiliarias, hoteles y clubes deportivos. Todas las empresas esperan ingresos por 336 mdp para este año.

 

  • Operadora Auditoria Metropolitano
  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Editorial Universitaria
  • Insignia
  • Empresa Servicios Universitarios
  • Centro de Estudios para Extranjeros
  • Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex)
  • Agencia de Viajes
  • Inmobiliaria Universitaria
  • Operadora de Estacionamientos
  • Operadora Parque Industrial
  • Latinofusión (Casa Productora de Cine y Televisión, Distribución y Entretenimiento)
  • Club Deportivo
  • Hotel Villa Montecarlo
  • Hotel Villa Primavera

 

Fuente: http://www.ceu.udg.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s