La universidad viola sus propias normas

 

Rafael del Rio, Público
Sesión del CGU, 14 junio 2008. Foto: Rafael del Río, Público

 

El CGU se impone y aprueba el incumplimiento. La UdeG ha establecido normas y reglamentos encaminados a ejercer controles para un manejo responsable del presupuesto que se le asigna anualmente. Pero los viola.

Esperanza Romero Díaz-Rubén Martín / Público, 22 octubre 2008

La UdeG ha establecido normas y reglamentos encaminados a ejercer controles para un manejo responsable del presupuesto que se le asigna anualmente. Pero los viola.

Para muestra un botón: el rubro más observado en la auditoría al ingreso y gasto de la UdeG en el ejercicio financiero de 2007 fue el de gastos por comprobar. En el Resumen Ejecutivo de Observaciones Sobre los Procedimientos de Contabilidad y de Gasto Interno entregado a la UdeG por el despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton, SC, indicó que “de 100 por ciento de los recursos entregados en 2007, únicamente se comprobó el 77 por ciento”. El presupuesto que ejerció la casa de estudios el año pasado ascendió a 6,194 millones de pesos (mdp), lo que implica que no se habían comprobado 1,424 mdp.

El lunes pasado el director de Finanzas de la UdeG, Gustavo Cárdenas Cutiño, admitió que existe este problema, pero no reconoció la cantidad que resulta de la observación planteada por el despacho privado. Admitió que a fines de 2007 tenían por comprobar 920 mdp y que a esta fecha quedan por comprobar 72 mdp. Según el director de Finanzas, hay un abatimiento acelerado del rezago, el problema es que estos procedimientos violan diversas disposiciones que la propia Universidad se dio para rendir cuentas a tiempo.

Es el caso de la sesión del pasado 14 de junio, fecha en la que el entonces rector Carlos Briseño Torres citó al Consejo General Universitario (CGU) para aprobar la “cuenta financiera universitaria 2007”. Luego de someter a consideración el dictamen, se dio a conocer un acuerdo mediante el cual la Contraloría General informaría a los titulares de todas las “dependencias universitarias involucradas que las cuentas deudoras expresadas en la nota número 9 del Estado de Origen y Aplicación de Fondos deberán quedar comprobados y con su documentación entregada a la Dirección de Finanzas en un no plazo mayor de 30 días naturales improrrogables, contados a partir de la fecha en que se apruebe el presente dictamen”. La fecha vencía el 14 de julio, pero no se cumplió.

 

 

No es la única vez que se ha llamado la atención sobre la comprobación de gastos que arrastra la casa de estudios. El auditor externo en forma reiterada recomienda no permitir atrasos en la comprobación de recursos. Año con año es un aspecto observado. La norma, es letra muerta.

 

En la auditoría de 2007 se informa que hay deudores que provienen del ejercicio 2001, así como gastos por comprobar de 1999 a la fecha. El 25 de abril del año la Dirección de Finanzas informó de un acuerdo de la Comisión de Hacienda del CGU, para que se acepten hasta el 31 de mayo de 2008 documentos comprobatorios de años anteriores “siempre y cuando cumplan con los requisitos fiscales e institucionales establecidos”.

 

Recomendó además medidas de sanción a los centros, coordinadores y dependencias universitarias que no realicen en tiempo y forma la comprobación de recursos. Planteó que no se les entreguen fondos a las dependencias que no hagan la comprobación en apego a la norma 3.1, que señala que el tiempo para la comprobación de recursos es de 60 días posteriores a la entrega.

 

Tras la auditoria al ejercicio 1996 realizada a la casa de estudios por el despacho privado Flores Coronado y Compañía, este diario dio a conocer que un grupo de 20 funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concentraba cerca de 70 por ciento de los recursos de la cuenta de saldos por comprobar, que ascendía 54.8 millones de pesos. El adeudo de los veinte era de 37.3 millones y desde 1991 se habían arrastrado pasivos por comprobar, “sin ser aclarado el destino de los fondos”, pese a que la norma institucional marcaba que se debían comprobar gastos en un plazo de un mes.

 

 

Anuncios

Un comentario en “La universidad viola sus propias normas

  1. Rubén:

    ¿Esperanza Romero salió de Público? Ya no la he leido. ¿A poco nos la vetaron? ¿Tiene que ver con su salida de 1070?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s