Emilio ha gastado discrecionalmente más de 10 mil mdp

Mediante “acuerdos del gobernador” se decide a qué destinar el dinero. El dinero proviene de ingresos adicionales al presupuesto autorizado, o de subejercicios en los dos últimos años. Desde 2001, el gasto discrecional del Ejecutivo estatal asciende a casi 30 mil mdp

 

Rubén Martín-Sonia Serrano / Público, 30 octubre 2008

Tiempos de crisis. Los responsables del gobierno hablan de austeridad, de amarrarse el cinturón y sugieren a las familias cuidar su gasto. Recomendaciones que al parecer no encuentran eco en la Administración estatal. En menos de dos años a cargo del Poder Ejecutivo de Jalisco, Emilio González Márquez ha gastado 10,344 millones de pesos de recursos extra sin que tenga que rendir cuentas al Poder Legislativo de cómo se ejerce el dinero.

Si extendemos la revisión hasta el año 2001, las cuentas públicas y los dictámenes del despacho privado que las audita revelan que entre el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y el actual, Emilio González Márquez, han ejercido 29,991 millones de pesos (mdp) adicionales a los que cada año aprueban los diputados.

Las fuentes de estos recursos son los “ingresos extraordinarios” que han llegado a las finanzas estatales procedentes, principalmente, de excedentes de la venta del petróleo y de la contratación de deuda pública.

Estos ingresos excedentes al monto fijado en el Presupuesto de Egresos estatal, según establece el dictamen de la cuenta pública de cada año, son ejercidos “mediante acuerdos del gobernador”, es decir sin autorización o vigilancia del Poder Legislativo. Por cierto, el despacho que audita las cuentas públicas del Poder Ejecutivo de Jalisco es el mismo que revisa las cuentas a la Universidad de Guadalajara: Salles, Sáinz-Grant Thornton, SC.

Los casi 30 mil millones de pesos de recursos adicionales que han ejercido los gobernadores Francisco Ramírez y Emilio González significan que uno de cada diez pesos (9.4 por ciento del total) del gasto público lo utilizan sin la vigilancia de los diputados y sin reglas de operación.

Cada año, desde 2001 hasta el ejercicio del actual presupuesto, termina ingresando a las arcas estatales casi 10 por ciento más de dinero que el que se había estimado durante la discusión y aprobación del presupuesto de egresos en diciembre del año precedente.

Ejemplos: en diciembre de 2005, el Ejecutivo estatal (Ramírez Acuña) estimó que para 2006 habría ingresos por 44,900 millones de pesos, pero al final terminó ejerciendo 51,205 millones; es decir, 6,305 millones de pesos más que los presupuestados. Este excedente presupuestal se ejerció durante un año electoral.

En el caso de Emilio González, en 2007 (él tomó las riendas del Poder Ejecutivo el 1 de marzo de ese año) ejerció 4,479 millones de pesos más que el ingreso presupuestado y hasta octubre de este año ha gastado 5,865 millones extra que lo que se aprobó en diciembre pasado en el Congreso del Estado.

La Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado establece que “se permiten las transferencias entre partidas presupuestales siempre y cuando en su conjunto no rebasen el 10 por ciento de los recursos presupuestados en la partida de origen”; y que “la partida de origen no deberá ser partida de ampliación automática”.

Jorge Salinas Osornio, coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que para los casi seis mil mdp extra que ha ejercido el gobernador este año, no se ha solicitado la autorización del Congreso del Estado.

Interrogado sobre cómo se ejercieron los recursos adicionales que llegaron en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, el ex diputado (2003-2006) Salvador Cosío Gaona explicó que, por ley, tanto los recursos que no se ejerzan en el año en cuestión, así como los “ingresos extraordinarios”, deben ingresarse a las cuentas centrales que administra la Secretaría de Finanzas y, aun cuando se autorice al gobernador del estado partidas de ampliación automática, estos movimientos deben ser autorizados por el Congreso del Estado. Cosío Gaona sostuvo que, en cuanto al manejo de recursos adicionales, “Ramírez Acuña era más escrupuloso de lo que ha sido este gobierno”.

Público solicitó desde hace días una cita al secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, para conocer cómo y dónde se han ejercido los recursos adicionales en esta Administración, entre otros asuntos presupuestales, pero no se concretó la entrevista.

Presupuesto aprobado y ejercido 2001-2008

Concepto

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Sumas

Aprobado

        27,077

        30,382

        32,727

        36,741

        39,425

        44,900

        49,933

        56,303

      317,488

Ampliado

        28,831

        31,582

        34,752

        40,029

        44,900

        51,205

        54,412

        62,168

      347,879

Ampliación

         1,754

            801

         2,025

         3,287

         5,475

         6,305

         4,479

         5,865

        29,991

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s