No toda la nueva deuda irá para infraestructura

emilio-obras-y-deuda-marcoEndeudamiento 2009 incluye regalo de materiales y nuevas oficinas del Code

 

Rubén Martín / Público, 24 noviembre 2008

La justificación principal del Ejecutivo del estado, y de los diputados que le avalaron, para dar luz verde a la contratación de deuda por 5,500 millones de pesos (mdp) en 2009, es que sería para obras de infraestructura productiva, como un remedio eficaz para atenuar los efectos en Jalisco de la crisis económica mundial.

Varios puntos de la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Emilio González Márquez a los diputados señalan que los recursos del endeudamiento solicitado serán “para destinarlos a obras de infraestructura que contribuyan de manera directa a la reactivación económica del estado”.

En efecto, varias de las partidas contenidas en el Programa operativo anual de inversión crédito 5,500 millones de pesos (mdp), entregado por la Secretaría de Finanzas a los diputados, se enfocan a este fin, pero muchas otras no tienen nada que ver con ello.

El reporte detallado del destino del mayor paquete de deuda pública contratado jamás por el gobierno del estado de Jalisco (que hoy adeuda 10,808 millones de pesos) incluye desde el proyecto de la Ciudad Judicial (100 mdp), la construcción de las nuevas oficinas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo —Code— (17 mdp), el regalo de material de construcción a una casa ejidal (35 mil pesos), la remodelación de la fachada de la alcaldía de La Barca (1.9 mdp), la construcción de una sala de velación, la remodelación de decenas de unidades deportivas, el aporte para cientos de huertos familiares, el apoyo para una porqueriza en Tototlán y hasta una partida por 748 mil pesos para una “obra por definir”.

A cargo de la deuda que pagaremos en los próximos 25 años los jaliscienses, se incluye la compra de un millón 728 mil plantas de berries que el gobierno estatal regalará a diversos productores a un costo de 25 millones de pesos.

Del total de 5,500 millones autorizados para deuda, resaltan dos grandes rubros: la compra de terrenos y la inversión en gasto social. Con estos recursos, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) tendrá 700 millones de pesos para la compra de predios. Se destinarán 320 mdp para adquirir reserva territorial en Chapala, 200 mdp para lo mismo en Guadalajara y Tonalá, y 180 mdp para la compra de un terreno para un centro logístico.

 

En el ramo del gasto social, prácticamente todo el aumento de gasto que está planteando el gobernador (de 800 millones de pesos este año a 1,350 el próximo) se financiará con deuda que se pagará a 25 años, y no con fondos federales o estatales ordinarios.

El gobernador pidió a los diputados que le autorizaran 570.5 mdp de deuda para financiar, por completo, la partida 4225 “aportación para el desarrollo social”: 180 mdp para el programa para el desarrollo social, 100.5 mdp para el programa de infraestructura junto con emigrantes (programa 3×1), y 290 mdp para el programa Mejora tu Casa.

Ya en el desglose estos recursos incluyen subsidios directos a los 125 municipios del estado para dotar de un “paquete de infraestructura básica: urbana, agua potable, electrificación y drenaje”. Las aportaciones varían de un municipio a otro.

Pero el grueso de estos recursos, unos 300 mdp, se destinarán a entregar 2.4 millones de pesos a cada uno de los 125 ayuntamientos de la entidad para la compra y regalo directo de cisternas, baños, techos prefabricados y celdas solares.

A esta partida se refería el diputado priista Juan Carlos Castellanos Casillas sobre el riesgo de uso electoral o partidista. “Todo lo que meten a los municipios son gastos que de ordinario se tendrían que hacer. ¿Por qué hacerlo con deuda? Por ejemplo, el Programa Mejora tu Casa, hay recursos federales y se puede hacer con gasto federal. Al igual el reparto de cisternas y celdas, ya te imaginará el uso que se le va a dar en año electoral”.

Como antecedente se pueden mencionar las denuncias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la autoridad electoral por el reparto de cemento y tinacos en municipios de la zona norte, durante las elecciones de 2006.

¿Deuda para infraestructura?

Cifras en millones de pesos

 

Compra de terrenos 700

– Reserva territorial en Guadalajara y Tonalá 200

– Predio para un centro logístico 180

– Reserva territorial en Chapala 320

 

Aportación para el desarrollo social 570.5

– Aportación para el desarrollo social 180

– Programa infraestructura emigrantes 100.5

– Programa Mejora Tu Casa* 290

 

– Ciudad Judicial 100

– Imagen urbana Plaza Juárez 60

– Oficinas del Code 17.2

– Calle Santa Gertrudis, Tonaya 0.1

– Compra de un millón 728 mil plantas de berries 25, 348 huertos familiares 3

– Elaboración Plan Reordenamiento Región Centro 2.5

– Remodelación fachada presidencia municipal, La Barca 1.9

– Pavimentación, Ixtlahuacán de los Membrillos 1

– Suministro energía eléctrica porquería Coinan, Tototlán 0.012

– Material de construcción casa ejidal La Cofradía, Tlajomulco** 0.035

– Rehabilitación unidad deportiva, Tecolotlán 0.2

– Obra “por definir” (p. 37) 0.748

– Reconexión líneas de drenaje, San Martín de Bolaños 0.66

– Capilla de velación, Villa Corona 0.5

 

* Incluye paquete de cisternas, baños, techos prefabricados y celdas solares que se regalarán en los 125 municipios

 

** Justificada como “infraestructura productiva rural”, partida 6109

 

Fuente: Programa operativo anual de inversión crédito 5,500 mdp, Secretaría de Finanzas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s