El gobernador ofrece a constructoras locales de 4,027 mdp en obras

Rafael del Rio, Público
Foto: Rafael del Río, Público

Pide a empresarios del ramo trabajar “con la calidad de costumbre”. La idea, arrancar en enero; los proyectos ejecutivos ya están; las licitaciones salen hoy

 

 

 

Rubén Martín / Público, 10 diciembre 2008  

La dureza de la crisis económica que se anticipa para los primeros meses del año podría ser un periodo de jauja para la industria de la construcción del estado, luego de que el gobernador Emilio González Márquez pidiera a los empresarios del sector que se hagan cargo del paquete de obras que arrancará en enero por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.

 

En reunión celebrada en Casa Jalisco, a la que invitó a las fracciones de diputados del Congreso del Estado y líderes empresariales y sociales que participan en el proyecto de la Gran Alianza, Emilio González anunció que, por primera vez, el gobierno estatal tiene listos ya los proyectos ejecutivos para arrancar una buena parte de la obra pública que se construirá en 2009.

 

Y, como compromiso con este gesto, el gobernador firmó ayer mismo las convocatorias para licitar este conjunto de obras; las licitaciones salen hoy en diarios locales y mañana en medios nacionales. Se trata de un paquete de cientos de obras que suman en conjunto 4,027 millones de pesos (mdp), listos para arrancar en enero.

 

Estos más de cuatro mil mdp se gastarán así: 3,067 mdp por el gobierno del estado, de los cuales 1,357 se invertirán en la zona metropolitana de Guadalajara y 1,710 en el resto del estado. Se suman 400 mdp de obras que llevará a cabo el SIAPA, y 280 mdp que pondrán los gobiernos de Guadalajara y Zapopan. Todo en enero.

 

Como parte de este compromiso, el gobernador aclaró a los empresarios y constructores locales que en los primeros 30 días del año podría entregarse hasta 25 por ciento de los recursos como anticipo de las obras; hablamos de casi mil millones de pesos de derrama para constructores de la entidad.

 

El gobernador remarcó la invitación para que las empresas locales se queden con estas asignaciones, entre otras cosas por la “calidad” con la que trabajan: “Quiero decirles a las constructoras de Jalisco que éste es el momento en donde viene una cantidad importante de trabajo. Pedimos la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Pedimos la obra realizada a tiempo. Pedimos que la derrama se quede en Jalisco”.

 

Como era de esperarse, el proyecto del Ejecutivo fue saludado con entusiasmo por los empresarios locales. Y también por los diputados locales. Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sección local, dijo que “las empresas constructoras ratifican su compromiso para trabajar en Jalisco con los conceptos efectivamente de tiempo, costo y calidad”.

 

Durante la presentación de algunos de los proyectos del paquete de obras (ver detalles aparte), el gobernador reiteró que la inversión en infraestructura será el motor de la economía y la mejor manera de enfrentar la crisis; precisó que el presupuesto total para inversión pública en 2009 será de diez mil millones de pesos, y afirmó que nunca se había destinado tanto para infraestructura.

 

Pero los detalles de la inversión muestran también que habrá una intensa campaña de obras pequeñas contenidas en los programas sociales que será realizada con mayor intensidad durante el primer semestre de 2009, que es, como se sabe, un año electoral. Interrogado sobre si no es una curiosa coincidencia esta inversión justo en el periodo de campañas, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, respondió que “nosotros no elegimos la crisis económica”.

Algunos proyectos que inician en eneroInversión / (millones de pesos)

Nodo Periférico-Belisario Domínguez / 110 (+40 mdp de 2008)
Urbanización 8 de Julio / 110 (+50 mdp de 2008)
Reencarpetamiento Periférico / 100
Periférico Oriente, ampliación / 40
Puente Lázaro Cárdenas-Av. Guadalupe / 300 (1a etapa)
Nodo Patria-Pablo Neruda / 120
Canal Santa Catalina / 100
Nodo El Tapatío-Lázaro Cárdenas / 120 (1a fase)
Obras Juegos Panamericanos: / 518.6
-Cancha de Handball / 55
-Domo de usos múltiples / 20
-Tiro con arco / 22.6
-Cancha de hockey / 27
-Cancha de tenis / 63
-Complejo acuático / 331
Fuente: Poder Ejecutivo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s