Los partidos han gastado casi mil mdp

El tema

Reportes del organismo electoral indican que de 1997 a 2009 el dinero a los institutos políticos ha crecido 15.8 veces, contra 3.1 veces que ha crecido el presupuesto público estatal

 

Rubén Martín / Público, 5 enero 2009

Los partidos políticos en Jalisco han gastado casi mil millones de pesos en elecciones y en el mantenimiento de sus aparatos burocráticos de 1997 al presente año, de los cuales 88.3 por ciento provienen de financiamiento público y 11.7 de aportaciones privadas.

 

Reportes actualizados dados a conocer públicamente por la Dirección de Prerrogativas a los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) revelan que entre 1997 y 2009 las agrupaciones políticas con registro en el estado han recibido 998.8 millones de pesos (mdp).

 

El Partido Acción Nacional (PAN) encabeza la lista con 411.3 millones de pesos de dinero recibido de 1997 a la fecha; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 310.4 mdp y luego el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 92.4 millones.

 

Otros partidos que han vivido del dinero de los contribuyentes reciben porcentajes de dinero público muy por encima de sus porcentajes de votación. Este es el caso del Partido del Trabajo (PT) agrupación que recibió menos de 30 mil votos en la elección para munícipes en 2003 (en 2006 participó coaligado el PRD).

 

Esos 30 mil votos representaron 1.2 por ciento de la votación, en tanto que en trece años ha recibido 4.3 por ciento del total de dinero gastado por los partidos.

 

En situación semejante se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo 3.3 por ciento de la votación en la pasada elección, mientras que ha recibido casi 50 millones de pesos de financiamiento de 1997 a la fecha.

 

En estos trece años, considerados como el periodo de alternancia de gobierno en Jalisco o de transición a la democracia, 19 partidos han recibido dinero de los contribuyentes, de los cuales once han desaparecido del mapa electoral a veces sin que siquiera su nombre sea recordado. Entre ellos se encuentran partidos como el Barzón, de la Casita (PARM), del Ferrocarril (PFC), o el del Gallito (PDM).

 

De los seis partidos que han mantenido el registro, los tres más votados concentran más de 82 de cada cien pesos que han gastado los partidos en estos años.

 

El financiamiento de los contribuyentes a los partidos políticos se entrega a través de tres capítulos: para actividades ordinarias (mantenimiento del aparato burocrático), para actividades específicas (educación y publicación) y para actividades tendientes a la obtención del voto.

 

Además de detallar los montos que han recibido los partidos por estos rubros, por primera vez el IEPCEJ especifica las aportaciones hechas por las dirigencias nacionales a cada partido, así como el monto global de las aportaciones privadas, aunque estos dos últimos datos únicamente son de los años 2003 a 2007.

 

De los 998.8 millones de pesos que los partidos han gastado, 679.3 mdp (68 por ciento del total) provienen del financiamiento estatal, 203.3 mdp (20 por ciento) han sido aportaciones de las dirigencias nacionales de los partidos (que también es dinero público), mientras que 116 millones de pesos (11 por ciento) fueron aportados por fuentes privadas.

 

La revisión de datos del periodo confirma un aumento cuantioso en los recursos de los partidos. Entre los 14.6 mdp que recibieron en 1997 a los 231.3 millones de este año significa que el dinero de los contribuyentes a los partidos ha crecido 15.8 veces, en tanto que el presupuesto del estado ha aumentado 3.1 veces en el mismo periodo.

 

El considerable crecimiento de los recursos económicos a los partidos políticos se debe, especialmente, a la aplicación de una nueva fórmula de financiamiento público para estas agrupaciones aprobada por los diputados al reformar la Constitución política del estado en mayo pasado y al aprobar un nuevo Código Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 27 de julio, texto que está en vigor desde el pasado 6 de agosto.

 

El aumento de recursos a los partidos generó críticas de diversos sectores y motivó al Poder Ejecutivo a presentar una controversia constitucional en contra del Poder Legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ver nota aparte).

 

Luego de estas críticas, los dirigentes de todos los partidos, excepto el PRI, acordaron reducir el monto a recibir el segundo semestre de 2008 a la mitad, pero hasta fines de diciembre pasado ningún partido había regresado los recursos a las finanzas estatales.

 

 

 

 

 

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