El Pinto renuncia y se va sin sanciones

pintoInvestigaciones dirán si el director de Seguridad de Ocotlán está exento de responsabilidad en muerte de joven, dice el alcalde Absalón García, quien niega que tenga una policía represora y fuera de control

 

Rubén Martín / Público, 8 enero 2009

La dimisión de Filiberto Ortiz (foto) fue presentada por el alcalde como una acción para transparentar la investigación de la muerte de joven a manos de su policía Foto: Tonatiuh Figueroa La impericia de uno de sus subordinados, que asesinó la madrugada del 1 de enero al joven Fernando López Alejandre, obligó a Filiberto Ortiz Amador, el Pinto, a presentar su renuncia como director de Seguridad Pública de Ocotlán. La dimisión se recibió la mañana del lunes, confirmó el presidente municipal Absalón García Ochoa, quien ayer mismo nombró al comandante Diego de Jesús Cervantes Maldonado como nuevo jefe de la policía, quien asumió de inmediato.

 

El alcalde de Ocotlán explicó que Filiberto Ortiz no se va despedido, sino de forma voluntaria “con el ánimo de dar transparencia a los procedimientos que se han instaurado en contra de los servidores públicos [en el caso del asesinato del joven]; hay un policía sujeto a proceso penal, y diez en procesos administrativos”, entre ellos el director operativo Mauricio Santos, que estaba a cargo del turno del 1 de enero cuando fue asesinado por la espalda el joven músico y estudiante Fernando López.

 

Absalón García informó en entrevista telefónica que Filiberto Ortiz se va sin proceso administrativo en su contra, pero añadió que eso “no lo exime de ninguna responsabilidad; si los mismos procedimientos manifiestan que tiene alguna [culpabilidad], se le iniciará proceso”.

 

Al fijar por primera vez su postura sobre la muerte del joven originario de Jamay a manos de uno de sus policías, el alcalde ocotlense asumió que se trata de “hechos trágicos y lamentables” y dijo esperar que con el proceso penal que se le sigue al policía Rosendo Maldonado López, como autor material de la muerte, así como los procedimientos administrativos a otros diez servidores públicos, “todos podamos conocer la verdad de los hechos”.

 

Pese a los diversos señalamientos en contra de la corporación encargada de brindar seguridad, el titular del gobierno de Ocotlán negó que en su municipio la policía esté fuera de control o sea represora. “No, no, no. La recomendación que hizo en su momento [en abril de 2008] la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) fue atendida. Pero este hecho trágico y lamentable es un hecho que nada tiene qué ver [con las denuncias del año pasado], son diferentes”, consideró.

 

El 3 de abril de 2008, la CEDHJ presentó una macrorrecomendación basada en 59 quejas contra el municipio por abusos policiacos, en la que destacó que bajo el mando del Pinto se dispararon las violaciones a los derechos humanos. En 22 de las quejas se pudo comprobar la responsabilidad de 25 policías en abusos en detenciones ilegales y retenciones injustificadas, entre otros, por lo que pidió realizar diversas acciones, entre ellas reubicar a Filiberto Ortiz e iniciarle un proceso administrativo (Público, 4 de abril de 2008).

 

“En los mismos términos que se planteó la recomendación, se acató. Se capacitó a los elementos, se instauraron procedimientos administrativos, se creó el Consejo Municipal de Seguridad Pública, se inhabilitó a quien se tenía que inhabilitar, se separó del cargo a quien se tenía que separar… en los términos que la CEDH hizo su resolución”, detalló ayer el alcalde, que explicó que si bien removió a Filiberto Ortiz temporalmente, lo reinstaló en el puesto porque al final del proceso administrativo no se encontró responsabilidad alguna.

 

Sobre los antecedentes del Pinto como un jefe policiaco con un historial de represión y violación a los derechos humanos, según consta en videos, testimonios y documentos oficiales del caso 28 mayo de 2004, Absalón García dijo que en aquella fecha no tenían ninguna relación laboral y que a él no le constan dichas denuncias.

 

Finalmente, Absalón García informó que su gobierno ya entró en contacto con la familia López Alejandre y manifestó su disposición a pagar los gastos funerarios o atender cualquier responsabilidad civil, pero dejó en claro que por ahora respetan su duelo.

 

Sobre la manifestación convocada para mañana viernes por la familia del joven, dijo que hay pleno respeto a la libertad de expresión y manifestó a colaborar con la CEDHJ para entregar toda la información que le requiera sobre este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s