Emilio González y Arturo Zamora gastaron de más; se anticipan multas históricas

 

Gioergio Viera, Público
Foto: Gioergio Viera, Público

 

 

IEPCEJ sancionará a partidos por irregularidades de 2006. 

    

Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación  

Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación Las anomalías más cuantiosas, en gasto en medios de comunicación   

 

 

 

Rubén Martín / Público, 12 enero 2009

Dos años y medio después de que concluyeron las elecciones locales de julio de 2006, el organismo electoral local puso fin al proceso de revisión de los ingresos y egresos de los partidos y encontró varias y cuantiosas irregularidades en los gastos de campaña; como sanción, el instituto podría aplicar las multas más altas de la historia.

Tal como se había mostrado al terminar la campaña electoral (Público, 24 de agosto y 1 de septiembre de 2006), los dictámenes definitivos elaborados por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) confirma que las anomalías más cuantiosas se encontraron en el reporte de gastos en medios de comunicación, especialmente de los candidatos a gobernador Emilio González Márquez, postulado por el PAN, y Arturo Zamora Jiménez, abanderado del PRI.

Luego de un largo proceso de fiscalización iniciado hace 30 meses por la desparecida Comisión Revisora del Financiamiento de los Partidos Políticos del otrora Instituto Electoral del Estado de Jalisco, la actual Unidad de Fiscalización del IEPCEJ encontró que ninguno de los partidos aclaró por completo las irregularidades encontradas por el organismo electoral, por lo que ya entregó a los consejeros los proyectos de acuerdo para instaurar procedimientos administrativos sancionadores a las agrupaciones políticas.

El plazo final que tuvieron los partidos, luego de varias prórrogas, venció el pasado jueves, y ahora se espera que esta misma semana, o a más tardar a principios de la siguiente, se presenten dichos dictámenes definitivos ante el pleno del Consejo General del IEPCEJ para que se discutan y determinen los montos de las sanciones.

De manera extraoficial un representante de partido ante el IEPCEJ dijo esperar fuertes sanciones, que eventualmente podrían llegar hasta 10 por ciento del financiamiento público que tienen los partidos para este año. De ser así, la sanción para el Partido Acción Nacional (PAN) podría llegar a poco más de ocho millones de pesos (mdp), unos siete millones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más de dos millones para el de la Revolución Democrática (PRD).

Dos consejeros electorales confirmaron, extraoficialmente, que se esperan las sanciones más altas que el organismo electoral local ha impuesto a los partidos políticos en Jalisco. Los dictámenes definitivos fueron terminados por la Unidad de Fiscalización el 23 de diciembre pasado y entregados a los partidos tres días después.

Como procedimiento y metodología de revisión, el organismo electoral analizó los ingresos públicos y privados y los egresos de los partidos. De los egresos revisó por separado la campaña institucional de cada organismo político, la campaña a gobernador, las 20 campañas a diputados locales, los egresos en las elecciones de los ocho municipios conurbados a Guadalajara y 44 campañas a presidentes municipales.

En los resultados, las anomalías más comunes que encontraron en las campañas a gobernador. En el caso del panista Emilio González, actual mandatario estatal, el organismo electoral presentó observaciones en el origen de los recursos y en la aplicación de los mismos; y se encontraron gastos sin comprobación en medios por 12.8 millones de pesos (mdp).

La revisión a los gastos de la campaña priista de 2006, que postuló a Arturo Zamora, encontró anomalías en el origen y aplicación de los recursos, y gastos en medios de comunicación sin comprobar por 9.2 mdp (ver gráfico).

Las alegaciones de los representantes de los partidos de que el monitoreo de medios contratado por el organismo electoral tiene errores fue desechado por el IEPCEJ, al señalar que no se presentaron las facturas para comprobar los gastos que reportaron los partidos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s