Bolsa para subsidios de Emilio rebasa los 1,700 mdp

Poder Ejecutivo
Foto: Poder Ejecutivo

En apenas dos semanas el gobernador anunció subsidios por 408 mdp. El Ejecutivo tiene, casi a partes iguales, recursos para apoyar a empresas y actividades productivas y para repartir entre los pobres y organismos sociales. La mayoría de los subsidios se entregan a fondo perdido

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 19 enero 2009

La política de reparto de dinero público aplicada por el gobernador Emilio González Márquez arrancó este año con el anuncio de dos subsidios por 408 millones de pesos (mdp): 258 mdp para los empresarios del transporte público y 150 mdp para el rastro en Acatlán de Juárez.

Pero la bolsa total que tiene este año Emilio González para subsidios y subvenciones supera los 1,700 millones de pesos; dichos recursos, en su gran mayoría, pueden ser repartidos de manera discrecional por el titular del Poder Ejecutivo, a fondo perdido.

Hasta ahora ni el gobernador ni la Secretaría de Finanzas han aclarado si los dos apoyos anunciados al principio del año están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2009 o se trata de recursos extra; de ser esto último, el monto para subsidios superará los 2,100 mdp (la Secretaría de Finanzas no respondió las solicitudes de entrevista solicitadas por Público para aclarar éste y otros datos).

Los dos primeros subsidios del año, especialmente el primero, que entregará el gobernador durante los próximos seis meses a los transportistas con el propósito de evitar que aumente el precio de la tarifa del transporte público, ha generado críticas y cuestionamientos de parte líderes empresariales, sociales y académicos y ha recordado la característica que ha tenido la actual Administración estatal de dar donativos a empresas, entidades y organismos civiles.

En total, la bolsa que tiene el gobernador para subsidios y subvenciones es de 1,719 millones de pesos aprobados por los diputados en el capítulo 4000 “transferencias, subsidios, subvenciones”, del Presupuesto de Egresos 2009. Estos recursos se reparten, casi a partes iguales, en una bolsa de subsidios para los “ricos” y en otra de subsidios para los “pobres”.

 

La bolsa empresarial

Para el apoyo de las actividades empresariales el gobernador tiene dos grandes partidas: la 4400 de “subsidios” con 670.2 mdp y la partida 4232 del “fondo para el desarrollo de proyectos estratégicos”, con 185 mdp.

En el caso la partida 4400, 98 de cada 100 pesos van para los empresarios. Los subsidios, según el “Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública” estatal, se entregan a fondo perdido (ver recuadro).

Los principales subsidios que entregará el gobierno de Emilio González este año son para empresarios: la partida 4404 de “aportación a la promoción económica del estado” con 250.6 mdp, y la partida 4402 del “Fondo de Ciencia y Tecnología”, ambas manejadas por la Secretaría de Promoción Económica.

El año pasado, la entrega de 224 mdp dentro de la primer partida generó polémica debido a su manejo discrecional y a que se apoyó a varias empresas (extranjeras y nacionales) cuya salud financiera no sufría quebranto. Este año la partida aumentó 12 por ciento, para llegar a 250 mdp.

En esta bolsa de subsidios se incluyen 106 mdp que maneja el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), aunque en este caso se trata de un fondo revolvente mediante la concesión de créditos blandos para medianas y pequeñas empresas. Bajo el rubro se subsidios se manejan también 53 mdp de “aportación a la promoción turística del estado”; dos millones de pesos que la Secretaría de Educación entregó al sindicato magisterial para el financiamiento de vivienda a los maestros, más tres partidas por 8.8 millones de pesos para la promoción de actividades culturales (ver gráfico).

En el caso del “fondo de proyectos estratégicos”, que se define como una partida de apoyo para “ampliar la planta productiva”, se contemplan 185 mdp que serán manejados por las secretarías de Desarrollo Rural (70 mdp para agroparques y 45 mdp para el Centro de Valor Agregado), Promoción Económica, que manejará otros 30 mdp, mientras que Turismo y Cultura manejarán diez millones de pesos para cada uno de los siguientes proyectos: Andador del Peregrino, Ruta Wixarika–Cinegética, Paisaje Agavero y Ruta Arqueológica.

 

La bolsa social

Si en una mano el gobernador Emilio González tendrá dinero para las actividades empresariales, en la otra habrá recursos para la gente de escasos recursos de la entidad, que se repartirán a través de diversos programas sociales: pensiones para ancianos (203 mdp), subsidios para pasaje (distinto al que recién se anunció, con un monto de 125 mdp), regalo de útiles escolares (25 mdp), regalo de bicicletas (25 mdp) y becas indígenas (seis mdp).

Están asignados, además, 80 mdp para repartir entre organismos de la sociedad civil (la mayoría de orientación católica), y 100 mdp para el Centro de Atención al Adulto Mayor. Todas estas partidas son manejadas por la Secretaría de Desarrollo Humano.

Otras dependencias también manejan subsidios, entre ellas la Secretaría de Educación con 119.6 mdp, entre ellos 99 mdp para becas, y 74.3 para el “desarrollo de programas educativos”.

Cinco secretarías manejan, además, subsidios para “instituciones sin fines de lucro”. En total se entregarán 85 millones de pesos para 17 organismos, donde destaca el subsidio de 30 mdp que el gobierno de Emilio González entregará a la fundación Teletón, entidad privada donde participa de manera preponderante la empresa Televisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s