Emilio creció 250 veces subsidio a empresarios

 

Marco A. Vargas, Público
Foto: Marco A. Vargas, Público

En 2007 partida 4404 tenía un millón de pesos; este año cuento con 250 millones

 

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 19 enero 2009

La partida 4404 de subsidio directo a los empresarios vía la “promoción económica del estado” ha registrado un crecimiento espectacular durante los tres años de ejercicio presupuestal del gobernador Emilio González Márquez. De tener asignados un millón de pesos en 2007 (primer año de su Administración), llegó a 250.6 millones para 2009.

En 2008, el gobernador asignó 224 millones de pesos (mdp) para esta partida, por lo que el monto de donativos a empresarios en lo que va de su Administración asciende a 475 mdp.

Los subsidios que históricamente entregaba el gobierno del estado eran para instituciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, la Sociedad de Geografía y Estadística y el Asilo del Club de Leones, entre una veintena de asociaciones civiles. A partir de 2005, durante la Administración de Francisco Ramírez Acuña, se creo una partida d subsidio directo a entidades empresariales.

En ese año, bajo la partida 4293, se asignaron apenas 920 mil pesos para este fin. Un año después se destinó un millón de pesos, ya bajo la partida 4404 “aportación a la promoción económica del estado”. En 2007, el primer año de la Administración encabezada por Emilio González, se asignó también un millón de pesos a entidades privadas de carácter empresarial. En 2008 esta partida creció hasta 224 millones de pesos y para el año en curso se asignaron 250.6 mdp.

La revelación del monto y las características de su reparto generó polémica debido a que las reglas de operación se publicaron hasta junio de ese año, cuando en el Presupuesto de Egresos 2008 se ordenaba publicarlas el 31 de enero a más tardar. En dichas reglas se estableció que los subsidios para empresas micros, pequeñas, medianas y grandes no tenían límite establecido, y que la decisión de a quién se entregaría dinero sería tomada por un Comité Técnico, integrado por el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), el coordinador general del área del proyecto, el director general de planeación, el director jurídico, la dirección del área de origen del proyecto y un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), que preside Javier Gutiérrez Treviño (Público, 1 de agosto 2008).

Posteriormente la Seproe dio a conocer el listado de beneficiados, entre los cuales se incluían a empresas como Wal-Mart, Farmacias Guadalajara y eventos sociales de diversas cámaras empresariales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s