Estampas de 2008

Público
Foto: Público

Dinero para el Santuario

 

 

El origen de este exabrupto ocurrió un mes antes, el 24 de marzo, cuando, en Casa Jalisco, el gobernador anunció un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, proyecto impulsado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien acompañaba al mandatario. Ese mismo día se entregó un cheque por 30 mdp a los representantes de la fundación que está a cargo del proyecto. Al día siguiente, para terminar de demostrar que estaba preocupado por rozar la frontera entre sus convicciones religiosas y su cargo público como jefe del Ejecutivo, Emilio González caminó varios kilómetros en la llamada Ruta del Peregrino hacia Tala y anunció otro donativo de 30 mdp para dicha zona. Un mes después, en defensa de su donación y en un acto público, le mentó la madre a quienes lo criticaron. Poco después, el donativo fue devuelto con todo e intereses.

 

Relaciones políticas

2008 se caracterizó por los desencuentros del gobernador con fuerzas de su propio partido, una relación tensa con el Congreso del Estado y encuentros y desencuentros con la clase empresarial. Esto, a pesar de que en varias ocasiones se reunió con Francisco Ramírez Acuña y Jorge Salinas (en la foto, un encuentro del 24 de enero). A pesar de las diferencias, el Ejecutivo y dirigentes de su partido diseñan una estrategia para que el PAN se cuelgue de las obras de infraestructura del SIAPA (4 julio). Entre los desencuentros con el Legislativo destaca la controversia constitucional interpuesta en contra de la reforma electoral que dio más dinero a los partidos. Tras una luna de miel que duró casi año y medio, el gobierno de Emilio González desconoció a Carlos Briseño como rector de la UdeG, al dar legitimidad a Marco Cortés Guardado (1 septiembre).

 

Obras

Público
Foto: Público

El arranque de de obras del Macrobús, con críticas de la CTM, CROC y Enrique Galván por el manejo de la licitación. El colapso del colector López Mateos debajo del túnel vehicular Las Rosas. La licitación para la planta de El Ahogado y para la presa El Zapotillo, con la oposición de los pueblos que serán inundados.

 

 

 

Público
Foto: Público

Seguridad pública

 

 

Según el gobernador, Jalisco es uno de los estados más seguros. La delincuencia organizada opinó otra cosa y lo hizo saber. Trece policías asesinados, varios emboscados (en la foto, ataque en Lagos de Moreno).  Dos granadazos a edificios de seguridad pública. Pleitos entre grupos delictivos por algunas plazas, como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Guadalajara.

 

Püblico
Foto: Püblico

Donativos y subsidios

 

 

12 mdp para la telenovela Las tontas no van al cielo.(Televisa)

35 mdp a Flextronic (20 febrero)

30 mdp para el Santuario de los Mártires (24 marzo)

15 mdp al Banco de Alimentos (24 abril)

224 mdp a empresarios (junio)

35 mdp pidió la Canaco de subsidio para la construcción de su nuevo edificio (12 julio)

24 mdp para la realización del evento MTV Awards (16 octubre)

12 mdp para un torneo internacional de golf (noviembre)

2 mdp a El Palacio de Hierro para capacitar a trabajadores (14 noviembre)

20 mdp entregó el gobernador a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente para el Palacio de la Cultura y la Comunicación (30 diciembre); prometió otros 20 mdp para 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s