Tras un donativo a la Rato, urgen a aprobar reforma presupuestal

Entrega de 40 mdp prueba que se necesita controlar partidas al gobernador: Salinas. Si el dinero salió de imprevistos, no habrá problema, admite diputado

 

Sonia Serrano-Rubén Martín / Público, 1 febrero 2009

La entrega de 40 millones de pesos a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) por parte del gobierno del estado es una prueba más de la urgencia de regular las partidas de ampliación automática, admitió ayer el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio.

El legislador dijo que espera que la justificación del gobernador Emilio González Márquez para entregar los recursos no sólo se refiera al proyecto a financiar, sino que cuadre jurídicamente con el ejercicio del gasto.

Indicó que la única información que tiene es la que se ha publicado en los medios de comunicación, en el sentido de que el dinero se destinará a la construcción de un museo sobre medios de comunicación, por lo que este tema podría estar contenido en el informe que presentará hoy el gobernador Emilio González al Congreso.

El donativo a la Rato fue entregado por el gobernador, con un cheque, en la víspera de la Nochevieja de 2008. La aportación estatal pretende apoyar la construcción de un proyecto privado impulsado por la Rato denominado Palacio de la Cultura y la Comunicación, en terrenos aledaños al Museo Trompo Mágico.

Este nuevo apoyo económico que entrega el gobierno de Emilio González Márquez para financiar proyectos privados se justificó legalmente como un acuerdo del Ejecutivo (el PF/AE/327-464/08) que no requirió la aprobación del Congreso del Estado, dado que los recursos pertenecen a la partida 4603 “erogaciones imprevistas”.

La 4603 es una de las 60 partidas de ampliación automática que los diputados locales le aprobaron al gobernador Emilio González en el Presupuesto de Egresos 2008.

Extraoficialmente se sabe que se pretende utilizar este proyecto de la Rato como sala de prensa internacional durante los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en el año 2011, con lo que el gobierno estatal justificaría el subsidio.

Ayer, el diputado Jorge Salinas dijo que, si los recursos fueron tomados de la partida de imprevistos, no hay problema jurídico, lo cual terminará una vez que se apruebe la reforma integral presupuestal, donde no podrá gastarse “un peso que no esté ligado a la planeación”.

Indicó que en el presupuesto de 2008, de donde salieron los recursos, no estaba presupuestada la entrega de recursos a la Rato, pero el gobernador “puede sacarlo de la partida 4,000 y cambiarlo con un acuerdo que tenga con esa organización”.

Salinas indicó que espera que estos recursos no estén relacionados con el trabajo de las empresas asociadas a la Rato, porque “los medios de comunicación deberán tener una actuación imparcial de aquí al 5 de julio, así que yo vería muy complicado que se estén prestando a algún tipo de presión del estado para favorecer al PAN”.

La reforma presupuestal ya fue aprobada en primera lectura en el Congreso, pero el proceso se detuvo a petición del Ejecutivo, para hacer una nueva revisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s