Emilio González rindió informe por televisión

 

Giorgio Viera, Público
Foto: Giorgio Viera, Público

Emilio González rompió con el ritual y ofreció mensaje por TV. En el segundo año de la Administración estatal se dejaron de ejercer 3,446 mdp y un tercio del presupuesto de inversión en obra pública

 

 

 

 

 

Rubén Martín / Público, 2 febrero 2009

Muerto el ritual anterior que centraba el acto en su figura, el gobernador Emilio González Márquez entregó este domingo al Congreso del Estado su II Informe de Gobierno por escrito, mientras que buscó el contacto con la población a través de un mensaje televisivo.

 

Para ello contrató un espacio de 16 minutos en las cadenas locales de televisión, mediante el cual, en un formato rígido más parecido a un infomercial, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco hizo un repaso de los avances que ha conseguido en el segundo año de su Administración, donde resaltó que su principal preocupación es mantener el empleo.

 

En el resumen de sus logros, citados por el propio gobernador, el año del que entrega cuentas aumentó la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad (carreteras, movilidad, vialidades), el apoyo y los subsidios para mantener y crecer el empleo, así como los programas sociales para los grupos sociales más necesitados, como los ancianos, de los que 20 mil ya reciben pensión estatal.

 

A pesar de ello, las cifras indican que la meta de empleo quedó muy por debajo de lo requerido, que hubo un sub ejercicio financiero de 3,446 millones de pesos (respecto a los 59 mil mdp previstos a ejercer), y un rezago de casi un tercio en el presupuesto de los proyectos emprendidos de obra pública, que era de 12,482 mdp pero sólo se concretaron 8,422 millones.

 

El mensaje grabado por el gobernador, que se trasmitió a partir de las 11:00 am, arrancó con el tema del empleo. El mandatario dijo que “el 80 por ciento de los jaliscienses lleva dinero a su casa trabajando en empresas pequeñas y medianas; por ello, para estas empresas hemos diseñado el programa de apoyo y crédito más agresivo de todo el país. Para que sigan generando más y mejores empleos”. Reportó que entre 2007 y 2008 el número de pequeñas y medianas empresas apoyadas aumentó de 4,015 a 10,274, con créditos entregados a través de Fojal.

 

No obstante, a pesar de este aumento a Pymes (no mencionó los subsidios a las grandes compañías), las estadísticas oficiales dan cuenta de que en 2008 apenas se crearon 8,360 puestos de trabajo en el estado, cuando son necesarios más de 70 mil empleos para satisfacer los que se requieren por el crecimiento poblacional.

 

Otra meta que no se cumplió en 2008 fue la del crecimiento de la afluencia y derrama turística gracias al patrocinio de telenovelas y grandes eventos, como fueron el pago de doce millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo, los dos millones de dólares para el MTV Award y un millón de dólares a un torneo de golf, de alcance internacional, celebrado en Guadalajara. Según las cifras del informe, se esperaban 30,234 mdp en derrama económica y apenas llegaron 28,584 mdp.

 

El mensaje emitido por el gobernador contenía al mismo tiempo datos de lo que hizo en 2008, como avances de lo que espera hacer en este año, especialmente para atenuar los efectos de la crisis económica internacional en Jalisco.

 

El gobernador citó en varias ocasiones la frase central de su campaña publicitaria “Aquí entre nos” para informar de su prioridad de que el Ejecutivo estatal compre a empresas locales. “Por eso hemos arrancado ya la inversión en obra pública más importante de nuestra historia, contratando preferentemente empresas de aquí, y les hemos pedido que contraten a la gente de aquí, de Jalisco, y que les compren a los empresarios de aquí, para que todo el dinero se quede entre los de Jalisco, porque lo que más me importa es que el dinero llegue a tú casa”.

 

Antes de la transmisión del mensaje televisado, el Poder Ejecutivo cumplió con el mandato legal de entregar un documento al Congreso del Estado informando del estado que guarda la Administración.

 

El encargado de ello fue Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno, quien llegó a las 9:05 am a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para entregar cuatro tomos con el II Informe de Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Al término de la entrevista, el secretario de Gobierno citó entre los logros del segundo año de esta Administración el desarrollo de infraestructura, el programa de movilidad, las obras de infraestructura hidráulica, la inversión carretera, la protección del empleo y los programas sociales.

 

Se le preguntó si había elementos de autocrítica, y dijo que “la autocrítica está en el mismo informe”, pero que se deben encontrar en las metas que se tienen para cada programa de gobierno.

 

Al final se le preguntó si se incluía una mención al incidente de la mentada de madre, dirigida por el gobernador a sus críticos, a raíz del donativo para la construcción del Santuario de los Mártires. “No, no viene. Con permiso”, respondió lacónico el funcionario estatal.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s