Zamora donó el predio para el museo de la Rato

Püblico
Foto: Püblico

Se trata de un predio de 14,300 metros2, cedido en comodato en 2005. Proyecto ha recibido dos plazos para arrancar y 40 millones de pesos de donación del gobernador Emilio González

 

 

 

Rubén Martín / Público, 2 febrero 2009

El proyecto privado de la asociación civil Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) para crear un Palacio de la Cultura y la Comunicación, ha dado sus primeros pasos con dinero público.

 

Antes de que el gobernador Emilio González Márquez decidiera entregarles 40 millones de pesos (la mitad el año pasado y la otra mitad este año), la Rato consiguió el terreno donde pretende levantar el Palacio de la Cultura, en donación del gobierno municipal del priista Arturo Zamora Jiménez.

 

El terreno donde se pretenden edificar estas instalaciones tiene una extensión de 1,438 metros cuadrados y se encuentran en la confluencia de las calles avenida Central y circuito Federalistas, en la colonia Residencial Poniente, junto al Museo Trompo Mágico. Es una de las zonas de mayor plusvalía en la ciudad donde el precio del metro de terreno suele cotizarse en dólares.

 

El predio fue cedido por el Ayuntamiento de Zapopan, en comodato a la Rato para construir el Centro de la Comunicación CIRT Jalisco, el 30 de agosto de 2005. La Rato es el capítulo estatal de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

 

Según se indica en el acuerdo signado entre la Rato y el Ayuntamiento de Zapopan, encabezado en esa fecha por el priista Arturo Zamora Jiménez, en el predio cedido “se pretende construir el primer gran museo en materia de comunicación interactiva para niños, jóvenes y adultos de México y el extranjero, en donde se expondrá el ayer, hoy y futuro de la industria de la radio y la televisión; además de un auditorio con capacidad para mas de 400 personas, así como un escenario combinado con una cabina de transmisión, que permita la realización de eventos culturales, talleres y conferencias de interés para la sociedad y de los estudiantes y profesionales de la comunicación, con la misión de lograr un crecimiento integral y cultural de los ciudadanos”.

 

El convenio estableció un plazo de 18 meses para que las obras arrancaran en el terreno cedido por la comuna zapopana a la Rato, sin embargo esto no ocurrió debido a un litigio derivado de la presentación de cinco amparos por quienes se ostentaban como propietarios del predio.

 

Ante la imposibilidad de arrancar las obras y por tanto cumplir con uno de los compromisos signados en el convenio entre Zapopan y la Rato, ésta agrupación solicitó una ampliación de otros 18 meses. La petición fue aprobada favorablemente por la comisión edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto el pasado 31 de julio. El conflicto jurídico, según fuentes de la Rato, ya fue resuelto favorablemente a la cámara que agrupa a radiodifusoras y televisoras en la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s