Wallerstein, un mapa para entender la presente crisis sistémica del capitalismo

iw-en-la-fil-accLa actual crisis financiera internacional ha tomado por sorpresa a un buen número de opinadotes, actores públicos y personas comunes. Como en todo periodo de crisis, hay incertidumbre, hay inquietud y una explicable necesidad de saber dónde estamos parados y hacia donde vamos. La complejidad de la coyuntura requiere, por lo tanto, respuestas igual de complejas y profundas. Aquí sugerimos conjunto de ensayos que pueden servir de mapa de ubicación de la presente crisis en el marco del capitalismo histórico. La recopilación se la debemos a la Universidad Nómada que acaba de organizar en el Museo Reina Sofía de Madrid un seminario sobre la crisis sistémica del capitalismo con Immanuel Wallerstein. Este académico estadounidense es, sin lugar a dudas, uno de los principales estudiosos del moderno sistema mundial. Su profundo conocimiento de la historia del capitalismo le impide sorprenderse de acontecimientos que a ojos menos detallados pasan como novedosos. En el conjunto de ensayos Wallerstein anticipa de algún modo los acontecimientos que estamos viviendo ahora. Justo cuando la mayoría de los opinadores celebraban la victoria el fin de la historia con la victoria del capitalismo sobre el socialismo, y el mundo unipolar dominado por Estados Unidos, Wallerstein llamaba la atención sobre el fin de la hegemonía estadounidense y la crisis sistémica del capitalismo. En eso estamos, y este mapa del científico socio-histórico estadounidense puede ser útil para entender lo que está ocurriendo.

 

Pique aquí para bajar el dossier con los ensayos de Wallerstein: http://www.universidadnomada.net/IMG/pdf/DOSIERIMMANUELWALLERSTEINMNCARS_26UNOMADA.enero09.pdf

 

 

Anuncios

Un comentario en “Wallerstein, un mapa para entender la presente crisis sistémica del capitalismo

  1. Marx sostenía en los Grundrisse que dos son las tendencias con las que se encuentra cualquier empresario en un momento dado: una reducir sus costes al máximo (p.e. costes laborales) y otra, incrementar sus beneficios para lo cual ha de emplear una mayor cantidad de recursos productivos (p.e. contratar a más trabajadores) pero ambos están fuertemente condicionados por las oportunidades de inversión en ese momento dado. Cuando las oportunidades de inversión (acumulación) se reducen de manera generalizada el sistema puede entrar en crisis. El sistema capitalista ha salido de estas crisis (de acumulación) consecuencia de la falta de oportunidades de inversión de diversas formas: innovaciones tecnológicas, colonialismo, por procesos semejantes a los de la “acumulación primitiva” por los cuales se mercantilizan áreas que antes no estaban integradas en el sistema de mercado, etc, etc. En ningún caso me parece razonable pensar que no sucederá lo mismo en este caso, es decir que se repita lo que ya ha ocurrido otras veces. Es posible que el sistema salga con algunos cambios pero entiendo que será muy difícil que sea muy diferente.

    Un saludo,

    J.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s