Ordenan otorgar avisos oficiales a Editorial Perfil

 

diario-perfilLa sentencia se baso en jurisprudencia de la corte suprema. Para los jueces, hubo discriminación de parte del Gobierno contra esa empresa.

 

Clarín / 11 febrero 2009

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó ayer al Gobierno Federal otorgarle publicidad oficial al diario Perfil y a las distintas publicaciones de la editorial de ese nombre.

 

El fallo dispuso que la distribución de la pauta se haga en 15 días al revocar un fallo de primera instancia que había rechazado un amparo presentado por la empresa en 2006 contra el Ejecutivo.

 

“El levantamiento del programa de Nelson Castro fue la más reciente acción de censura de una larga cadena que incluyó a decenas de periodistas y medios independientes. Como todo aquello que no encuentra un freno en la vida la presión sobre los medios que comenzó hace cinco años se venía acelerando alcanzando niveles cada vez más escandalosos. Por eso este fallo de la Justicia no podría haber llegado en momento más oportuno”, escribió el director Jorge Fontevecchia en un texto que anoche envió vía email a Clarín. Y concluyó: “Sienta un precedente jurídico histórico para todo el periodismo argentino”.

 

En mayo de 2006, la empresa presentó un amparo contra el Gobierno para que la editorial no fuera excluida de la publicidad oficial, ya que ninguna de sus publicaciones se incluía en el reparto. La acción fue rechazada en primera instancia, pero ayer la Cámara revocó esa resolución argumentando que el Gobierno no presentó ninguna justificación válida.

 

Los magistrados Guillermo Galli y Jorge Argento sostuvieron que en la causa se examinó “una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al Gobierno de turno”. Además, resaltaron los principios de igualdad y de libertad de expresión que deben existir en un régimen republicano: “Sin ellos, no existe democracia en el país”. También cuestionaron: “La negativa del Estado a contratar con la editorial publicidad alguna, al parecer por calificarla de ‘prensa amarilla’, implica una evidente violación al principio de libertad de prensa que debe ser reparada de inmediato”. Por último, resaltaron que la libertad de expresión es “esencial de la garantía de la ciudadanía de mantenerse informada para poder ejercer con conciencia sus derechos políticos”.

 

En la sentencia, los jueces citaron jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad de expresión y publicidad oficial. En junio de 2007, la Corte sentenció al Gobierno de Neuquén, en ese entonces bajo la gestión de Jorge Sobisch, por retirar la pauta oficial del diario Río Negro que ya tenía asignada previamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s