Cómo liderar una redacción en tiempos de cambio

Periodismo de las Américas / 6 marzo 2009

“Ha despedido a parte de su personal. Está haciendo más con menos. Está introduciendo nuevas tecnologías y nuevas tareas para su equipo. Bienvenido a la vida del editor en jefe de hoy”, dice Jill Geisler, responsable del área de liderazgo y gerencia del Poynter Institute. En su blog, la especialista ofrece 25 consejos para aquellos que tienen puestos de responsabilidad en una redaccion (las recomendaciones vienen de 52 directores de medios que participaron en un taller organizador por Poynter).

 

Entre los consejos están los siguientes:

* No deje nada para después. Mantenga a las personas informadas sobre los cambios en la redacción y defina claramente sus expectativas. Pida ideas a los empleados y, cuando las reciba, ayude a su equipo a ponerlas en práctica.

* Establezca relaciones con personas fuera de su puesto de trabajo, pero que hacen lo mismo que usted. Esto genera una red de buenas ideas, sobre todo en momentos de cambios. Aprenda del éxito y fracaso de los otros.

* Para ayudarle a mantener la perspectiva, contacte a personas fuera de la industria periodística, quienes pueden darle buenos consejos.

* Responda en lugar de reaccionar. Tómese el tiempo para resolver un problema en vez de sacar conclusiones apresuradas.

* No se olvide de aquellos que tienen un buen desempeño. Ellos también necesitan atención.

 

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/3244

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