Las clases medias salen a las calles

noaplacas1Con el placazo, el gobierno de Emilio González Márquez pretendía aplicar una medida recaudatoria, pero ha generadoun efecto colateral que seguramente no tenía contemplado: el placazo ha tenido el mérito de catalizar la inconformidad social que ya existía en contra de la autoridad, pero ahora se focalizó en un solo objetivo

Rubén Martín / Público, 25 de octubre 2007
El placazo ha despertado indignación y molestia como pocas medidas de la autoridad estatal. Ha permitido que varios grupos de ciudadanos, algunos organizados con anterioridad y otros surgidos al calor del momento, salgan a manifestar su inconformidad en contra del gobierno estatal.

Estas movilizaciones que han ocurrido hasta ahora en contra del canje de placas, y las que vendrán en los próximos días, tienen ciertas características que vale la pena destacar.

Están mostrando a miles de ciudadanos que pueden hacer algo más que hartarse de la autoridad, hay llamados a la acción directa y son grupos que han usado nuevas tecnologías para coordinarse.

Las movilizaciones en contra del placazo confirman una vez más la crisis terminal por la que atraviesan los partidos. El papel del PAN se entiende, defienden su gobierno y sus intereses; lo que es patético es la postura de la oposición, especialmente del PRD cuyos diputados y dirigencia real se han plegado a las políticas del gobierno panista.

Pero estas movilizaciones no surgen de la nada. De 2006 a la fecha hemos visto diversas movilizaciones de colonos en contra de proyectos decididos arbitrariamente por la autoridad y los empresarios que intervienen en un espacio urbano, para modificarlo en su provecho, como La Ciudadela, los Colomitos y colonos contra plaza Andares.

Hay otro tipo de movilizaciones que son de grupos de ciudadanos, especialmente jóvenes, que quieren una “ciudad sustentable”, es decir gente que quiere para Guadalajara las ideas y políticas públicas que observa en las ciudades a las que ha viajado: Paseo Popular en Bici y la movilización contra el Viaducto. Y ahora se presentan las movilizaciones en contra las placas.

En conjunto, me parece que se trata de grupos de la clase media, algunas veces se suman personas de las clases acomodadas y a veces personas de los estratos sociales más bajos, pero el grueso es clase media.

Y esta composición social le imprime su condición al tipo de acciones y manifestaciones que hacen. No son acciones subversivas, como calificó Diego Petersen la actividad de los ciclistas que pintaron las calles, porque ninguna de ellas está criticando ni cuestionando el orden establecido.

Pero sin embargo sí representan una posición de crítica y cuestionamiento sobre ciertos aspectos del gobierno y de sus políticas públicas.

Me atrevería a definirlo como un naciente movimiento de clases medias que ha terminado de desencantarse de los gobiernos de alternancia. Muchos de ellos votaron por Alberto Cárdenas en 1995 y por Vicente Fox en 2000, y están arrepentidos.

Ahora saben y sienten que las cosas que esperaban de estos gobiernos no se han cumplido: un proyecto de crecimiento ordenado de la ciudad, movilidad amable con el peatón y los ciclistas, rescate de espacios públicos, en fin, un ideal de ciudad de primer mundo. También creían que se terminaría la corrupción y que la clase política que sustituyó al PRI sería más competente y honesta. Nada de esto se ha cumplido y por tanto empieza a emerger la inconformidad. Pero no son movimientos que cuestionen el orden liberal, ni menos el sistema de relaciones capitalistas de búsqueda del beneficio privado que están detrás de las decisiones de los gobiernos.

Por eso no se trata de acciones subversivas, pero sin duda son un termómetro político que conviene atender. Es la manifestación de la crisis económica y política en las clases medias; todavía no es la manifestación de las clases plebeyas. Las movilizaciones de las clases populares, de las periferias urbanas y rurales se están expresando de otro modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s