¿Es posible que desaparezca el 80 por ciento de los diarios estadounidenses en 18 meses?

Periodismo en las Américas / 23 abril 2009

El columnista de medios Michael Wolff del sitio web Newser predijo en un panel de discusión esta semana que el 80 por ciento de los periódicos estadounidenses habrán desaparecido en 18 meses más. Martin Langeveld, del Nieman Journalism Lab, dice que esto es poco probable.

“Todavía hay unos 1.430 diarios en Estados Unidos, así que (…) la predicción de Wolff significa que podemos esperar la extinción de 1.144 de ellos”, escribe Langeveld. “Lo que se traduce en, a ver, [la desaparición de] un poco más de dos por día, cada día, durante 18 meses. Lo siento, eso no va a pasar”.

Langeveld no discute el hecho de que la industria periodística está en problemas, pero sí cree que es imposible que tanto diarios lleguen a cerrar. El 73 por ciento de los periódicos estadounidenses tienen una circulación menor a los 25 mil ejemplares y están localizados en pequeños pueblos y ciudades. La mayoría de estas publicaciones aún son rentables y seguirán en circulación en un año y medio más, asegura.

Lo que sí ocurrirá, predice Langeveld, es que los grandes periódicos harán más recortes de contenido y distribución, y muchos de ellos acabarán publicando ediciones impresas sólo una o dos veces a la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s