Razones para no votar

Foto: Héctor Jesús Hernández-La Jornada Jalisco
Foto: Héctor Jesús Hernández-La Jornada Jalisco

El circo político que los profesionales del poder se empeñan en llamar democracia está agotado y en franca decadencia. Por eso el 5 de julio ganaremos los abstencionistas

 

Rubén Martín / Público, 21 mayo 2009

Millones de mexicanos y jaliscienses estamos convencidos de que no sirve de nada participar en el actual circo electoral. Un circo donde ya sabemos quienes son los dueños, quienes los domadores, los payasos, los trapecistas y los animales. Un circo donde los electores, los ciudadanos, los contribuyentes, las personas que con nuestro trabajo hacemos día a día este país somos meros espectadores, mientras los payasos quieren hacernos creer que nos toman en cuenta.

Pero este circo político, que los profesionales del poder se empeñan en llamar democracia, está agotado y en franca decadencia. Por eso el 5 de julio ganaremos los abstencionistas, sin duda. El abstencionismo no necesita de una campaña organizada para ser eficaz, de todos modos en esta columna (y en otras) anotaré algunas razones para no ir a votar:

1. Porque la democracia liberal es en realidad un sistema político que restringe y niega la participación de los sujetos en la toma de las decisiones públicas. El actual sistema político pretende llamarse democracia sólo porque una vez cada tres años permite al ciudadano ir a formarse ante una mesa de votación, obtener una boleta, cruzarla con un crayón y depositarla en una urna. ¿Cuánto tiempo lleva hacer esto? ¿Unos 30 minutos? Un trienio (periodo entre elección y elección) tiene 1’576,800 minutos y los políticos dejan que el ciudadano apenas participe 30 minutos, es decir el 0.0019 por ciento de cada periodo de gobierno. Obviamente esto no es una democracia.

2. No es cierto que la democracia liberal sea un sistema político donde el pueblo elige a sus representantes a los poderes públicos. En realidad es un sistema donde el derecho y la libertad de escoger se limita a elegir entre los candidatos que ya fueron escogidos entre los grupos políticos que tienen el control de los partidos y por tanto el monopolio de proponer candidaturas.

3. En Jalisco la “libertad” de elegir se limita a escoger entre los candidatos que escogieron Francisco Ramírez Acuña (PAN), Raúl Padilla López (PRD y PRI), Juan Sandoval Íñiguez, Emilio González Márquez (PAN), Elba Esther Gordillo (Panal), los corruptos dirigentes sindicales (CTM, CROC, CROM, electricistas), entre otros.

4. Porque la transición a la democracia ha sido un fracaso y un engaño mayúsculo al pueblo. La alternancia terminó en un pacto de cúpulas políticas y mafiosas.

5. Porque del manejo patrimonial y faccioso del dinero público durante el autoritarismo priista pasamos a un sistema de fiscalización que consiste en el intercambio de cuentas públicas corruptas entre todos los partidos.

6. Porque el PRD hace fraude en sus elecciones internas, porque Carlos Salinas de Gortari se robó las elecciones de 1988 y sigue impune, mientras que Felipe Calderón Hinojosa llegó de manera fraudulenta a la silla presidencial, y también sigue impune.

7. Porque el sistema de partidos, que los personeros del sistema defienden como pilar de la democracia liberal, son un derroche infinito de dinero del pueblo. Entre 2000 y 2008 los partidos políticos nacionales han recibido 25,923 millones de pesos, mientras que en Jalisco los partidos gastaron entre 1997 y 2009 casi mil millones de pesos.

8. Porque el PRI usaba los recursos públicos para permanecer a toda costa en el poder… y el PAN y el PRD hacen lo mismo.

9. Porque los partidos pequeños (la chiquillada) son en realidad un sistema de franquicias electorales que ha permitido el enriquecimiento de familias o dirigentes políticos: la familia González Torres en el PVEM, Alberto Anaya en el PT y Dante Delgado en Convergencia.

10. Porque Emilio González Márquez, dicen los propios panistas, gastó más de 100 millones de pesos para llegar a la gubernatura, tres veces más de lo permitido por la ley.

11. Porque el Congreso del Estado no representa la soberanía popular, ni la casa del pueblo. El Congreso es un sistema de enriquecimiento acelerado, de venta de votos y una mesa de tráfico de impunidades (cuentas públicas, juicios políticos), y medio para que los diputados integren sus grupos políticos a costa de la nómina del Legislativo.

12. Porque Alberto Cárdenas Jiménez y los panistas usaron el 22 de abril para ganar la elección y jamás cumplieron su promesa de aplicar justicia. ¿Quiere más razones?

Anuncios

3 comentarios en “Razones para no votar

  1. En algunas cosas estoy de acuerdo en algunas otras difiero, pero es muy respetable tu opinión, más creo que volvemos a la misma situación de sólo marcar los problemas y NO proponer soluciones.

    El hecho de no acudir a las urnas o anular el voto, ¿no nos convierte en los mismos espectadores del circo político?

    Ese 0.0019 por ciento de cada período de gobierno es la participación mínima de cada elector y que efectivamente NO nos deja ningun beneficio a la sociedad en su conjunto, pero si NI eso estamos dispuestos ha hacerlo entonces ni siquiera habremos pagado la entrada que nos de derecho de ver el “circo político” y nos lleva a verlo desde la parte de fuera y por debajo de las lonas perimetrales de dicho circo, o saber de ello mediante la crónica de un tercero. YO PROPONGO que seamos mas participativos como sociedad sin la necesidad de pertenecer a un “grupusculo político” y que no nos limitemos al cruce de una boleta “electorera” o electoral y que el 0.0019 por ciento lo incrmentemos en nuestros ambitos sociales. ¿Qué hemos hecho como partes de una sociedad en lo individual para no ser parte de ese “circo político”?.

    Sólo dejar de votar… entonces nuestra participación por trienio será irremediablemente del 0.0000 por ciento.

    Saludos

  2. Rubencito muy bueno tu blog, metete al nuestro, se llama multiverso360,blogspot.com, ahi esta el audio de la conferencia que diste.
    Un abrazo
    Margarita

    Sigo esperando esa cerveza…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s