LLega el abstencionismo al 57 % en las elecciones europeas del 7 de junio

Foto: Afp-El País
Foto: Afp-El País

La abstención en Europa, en su nivel más alto desde 1979

 

La izquierda europea sufrió ayer un serio revés en Europa. Los ciudadanos que acudieron a las urnas otorgaron claramente su confianza a los partidos conservadores, que detentan el poder en la mayoría de gobiernos de la Unión Europea. Las alternativas de la izquierda socialista y socialdemócrata a la profunda recesión que padece Europa no resultaron creíbles y no merecieron el apoyo de los ciudadanos. Sólo un 43,39% de los europeos decidieron votar, lo que representa un nuevo descenso de dos puntos respecto al mínimo histórico del 45,47% de 2004.

El dato más negativo para el proyecto europeo ha sido sin duda la caída en la participación, que ayer descendió un nuevo peldaño hasta situarse en el 43,39%. La apatía y el desinterés por Europa han seguido aumentando de manera continuada desde las primeras elecciones de 1979, en las que la participación fue del 61,99%. Fue llamativa la baja participación en Lituania, 20,54% y Eslovaquia, 19,6%.

::Fuente: El País  

 

El abstencionismo y las campañas negativas en España

“España votó ayer con desgana para construir el futuro de Europa. Más de la mitad de los 35 millones de ciudadanos llamados a las urnas se quedó en casa. Tras la colosal caída de participación en 2004, cuando descendió casi 20 puntos para situarse en un 45,14%, el desinterés se impuso: la abstención alcanzó el 53,98%. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, encontró un lado positivo: “Estamos por encima de la media europea en participación [43,39%]”.

La jornada electoral puso el broche a 14 días de campaña donde los dos grandes partidos olvidaron el futuro de Europa para imponer en sus mítines temas menores, intrascendentes y sonrojantes. La abstención, cinco años después, volvió a ganar en España cuando se habló de Europa.

::Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s