Los cocas de Mezcala deciden continuar su plantón

Comparto fotos y comunicado de la comunidad indigena de Mezcala, de la asamblea extraordinaria efectuada este jueves por la tarde.

mezcala291009 planton asamblea noche 108

mezcala291009 planton asamblea noche 094

mezcala291009 planton asamblea noche 085

Comunidad Agraria de Mezcala / 29 octubre 2009

Después de una semana de plantón, los comuneros continúan apostados delante de la casa comunal que fue allanada el pasado jueves 22 por fuerzas de la policía municipal de Poncitlán que acompañaban a la di-rectiva desconocida por la asamblea a y Guillermo Ibarra, contra quien la comunidad tiene un juicio por invasión de tierras.

Hoy jueves por la tarde se volvieron a reunir decenas de personas para conocer las diligencias llevadas a cabo por sus autoridades los días pa-sados. Estos leyeron el contenido de las denuncias puestas en la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos –donde pretendieron atenderles en la calle-, el Tribunal Administrativo de Distrito y el Ministerio Público –éste último en Poncitlán-.

También dieron lectura a la respuesta del Juez de Distrito Administrati-vo, llegada hoy, en que reconoce y da validez al nombramiento de don Cirilo Rojas, don Santiago González y don Casiano Pérez como autoridades de la Comunidad Agraria de Mezcala.

En cambio, el Ministerio Público, informaron estas autoridades, dijo no poder acudir a realizar el trámite de reconocimiento hasta después del 18 de noviembre. Ante esta actitud de sospechosa tardanza, los comu-neros estuvieron debatiendo la necesidad de mantener su actitud.

“Si se abre la puerta antes que venga el Ministerio Público, perdemos la denuncia hecha a quienes entraron porque ya no podrán saber qué se llevaron”, informó uno de los presentes.

“Recuérdense que hace nueve años, ese señor que está en el Pandillo [terreno invadido por Guillermo Ibarra] metió en el bote a cuatro comu-neros, pero no ha podido con nosotros, estamos a punto de ganarle, te-nemos que aguantar”, recordó un viejo mezcalense.

“Si abrimos, no se castiga a esos rateros, hay que seguir custodiando la casa comunal para que se haga justicia” reforzó Vicente Paredes.

Finalmente, tras dos horas de asamblea, la comunidad indígena de Mez-cala decidió continuar su presencia ante la casa comunal mientras sea necesario, y reunirse cada domingo en asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s