Es el liberalismo, estúpido: Apuntes sobre la crisis política en México

Comuna de Oaxaca, 2006, ejemplo de la crisis liberal en México. Es el liberalismo, estúpido: Apuntes sobre la crisis política en México, un ensayo de diciembre de 2006

“La crisis política mexicana tiene raíces estructurales y es histórica. Responde a la crisis de legitimación que tiene la democracia liberal en la actualidad. (…)  ¿Qué salidas quedan? El escenario es incierto, pero más cierto es el fracaso de la misma receta liberal que quieren imponer los grupos dominantes en el país. Los partidos y la clase política profesional tienen cada vez menos recursos y medios para cumplir sus ofertas electorales (…)

“Los Estados no pueden ofrecer las salidas liberales que requieren un pacto social más o menos extenso debido a que sus bases de sustentación han cambiado (…) del otro lado hay cada vez más pueblos y comunidades, organizados y no, que escapan a la vieja lógica del control liberal: el corporativismo, el clientelismo, la militancia partidaria, el acarreo para las formas tradicionales de política y la compra de votos. Son cada vez más comunidades las que no soportan las limitaciones materiales para la reproducción de la vida (bajos salarios, más carga de trabajo, ataque a la seguridad social, subcontratación, amenaza de despido, flexibilización laboral) o los despojos, explotaciones e injusticias que padecen los sectores considerados informales: campesinos no organizados, comerciantes informales de las ciudades, estudiantes sin empleo al final de la carrera, desempleados, jóvenes molestados constantemente por la policía.

Ante estas crecientes rebeldías, se van agotando los mecanismos de mediaciones políticas liberales…”

Pique aquí para bajar el ensayo: Crisis del liberalismo en MX.RMM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s