¿Crisis? Para nada: Emilio ha recibido 25 mil mdp extra

El 27 de julio el gobernador de Jalisco anunció un recorte de 2,700 mdp para este año. En lo que va del año han llegado a Jalisco 9,859 millones de pesos adicionales

Rubén Martín / Público, 2 octubre 2009

Recorte, austeridad, baja presupuestal, apretarse el cinturón. Estas son palabras constantes en los discursos del gobernador Emilio González Márquez y de sus funcionarios para adecuarse al escenario de crisis económica que viven el país y el estado. Pero, contrario a lo que se dice en los discursos, los recursos fiscales no sólo no se han reducido en este año, sino que han aumentado 9,859 millones de pesos respecto al Presupuesto de Egresos aprobado en el Congreso del Estado en diciembre del año pasado.

Aun más: en estos tres años de Administración, el gobernador Emilio González ha tenido 25,545 millones de pesos (mdp) adicionales a lo que se ha presupuestado, recursos que se aplican de manera discrecional, sin pasar por la autorización del Congreso del Estado.

Así consta al comparar los decretos de los presupuestos de egresos de los tres últimos años y los recursos que se van asignando y aplicando de manera cotidiana, reportados en el sitio electrónico de transparencia del Poder Ejecutivo.

En 2007, primer año de ejercicio de la actual Administración estatal, se aprobó un presupuesto de 49,933 mdp y se terminó gastando 56,152 mdp en total: 6,152 mdp adicionales.

En 2008, el gobernador propuso y los diputados aprobaron un gasto anual de 56,303 mdp; sin embargo llegaron 9,534 mdp más.

Para este año, a pesar de que la crisis es una realidad para todas las ramas de la economía y de que la captación fiscal federal ha disminuido hasta en 22 mil millones de pesos, las arcas estatales han tenido más dinero que nunca. En diciembre pasado se aprobó un gasto anual de 65 mil mdp y, sin embargo, hasta el mes de septiembre, han ingresado 9,859 millones de pesos extra a los aprobados en el Congreso del Estado.

Estas cifras contradicen y desmienten lo que han dicho funcionarios estatales y el propio gobernador Emilio González.

El pasado 27 de julio, durante la presentación de trabajos hidráulicos en la cuenca de El Ahogado, el gobernador reiteró la versión dada anteriormente por su secretario de Finanzas de que habría menos recursos para la tesorería estatal.

“El presupuesto ha disminuido, los ingresos fiscales han disminuido de manera importante, nosotros hemos tenido la necesidad de disminuir el presupuesto estatal para este año en 2,700 millones de pesos […] ha disminuido el ingreso participable y, como éstas son fórmulas matemáticas, evidentemente disminuyen los ingresos a todos los municipios”.

Como deja en claro el propio sitio de transparencia del Ejecutivo, no sólo no se han reducido los ingresos estatales en 2,700 mdp, como declaró el gobernador, sino que se han incrementado.

Estas cifras contradicen además la argumentación que se dio en noviembre y diciembre del año pasado, cuando se solicitó al Congreso del Estado la aprobación de un paquete de deuda de 5,500 mdp debido a que este año habría menos recursos fiscales. No ha sido así, pues, además de las partidas de aportaciones y transferencias regulares del gobierno federal, han llegado 3,697 mdp de apoyos federales adicionales y se han obtenido 2,889 mdp de ingresos extraordinarios, según reportó la Secretaría de Finanzas en el estado, de origen y aplicación presupuestal y de fondos en Administración, entre enero y julio de este año.

De modo que, en lugar de crisis y austeridad, tal vez despilfarro y jauja sean los términos que mejor definan la política de gasto del gobierno estatal.

¿Ahorro?

El Poder Ejecutivo de Jalisco ha anunciado en el último año un par de programas de austeridad. El primero fue en octubre de 2008, cuando se dijo que se buscaría reducir el gasto corriente en 1,500 millones de pesos.

Las cifras oficiales revelan que no sólo no se ha reducido el gasto corriente del gobierno estatal, sino que, de hecho, se ha incrementado. El gasto corriente es la suma de las partidas de servicios personales, compra de materiales y suministros y servicios generales.

Para este año, el Congreso del Estado aprobó 23,524 millones de pesos para gasto corriente, cifra que fue superada en el mes de septiembre al reportarse un gasto corriente de 23,990 millones de pesos.

Anuncios

Un comentario en “¿Crisis? Para nada: Emilio ha recibido 25 mil mdp extra

  1. Su comentario sobre la reordenación de la ciudad me pareció oportuno y profundo, creo que la reordenación de la ciudad solamente contempla a los intereses empresariales y poco o nada a la calidad de vida y a la estructura social. Pareciera que nos dirigimos a una megalopolis llena de jorobas e intentos malogrados.

    RC
    extravia.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s