Denuncian que Unidad Editorial cubre los puestos de los despedidos con becarios

233 Grados /3 febrero 2010

Unidad Editorial ha reemplazado a muchos de los 164 trabajadores despedidos en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con becarios, según denuncia la parte social de la Comisión de Seguimiento del proceso. Los representantes sindicales aseguran que el grupo editor de El MundoMarcaExpansión tiene a 90 estudiantes cumpliendo funciones de redactores, especialmente en el área digital, gracias a una prórroga de un año en sus contratos de prácticas de verano.

Fuentes sindicales han explicado a 233grados que no se oponen a que la redacción de Unidad Editorial cuente con becarios y contratos de prácticas como siempre ha hecho, pero que en los últimos meses el número de personas en esta situación ha “aumentado de manera exagerada” y que realizan “el trabajo de los redactores que ya no están” aunque cobran 360 euros al mes y trabajan cinco horas diarias.

Los miembros de la Comisión así se lo han comunicado a la Dirección de Trabajo, que los ha llamado ahora a declarar por una denuncia presentada en octubre pasado debido a presuntas irregularidades en el cumplimiento de lo acordado en el ERE por parte de la empresa.

Los representantes de los trabajadores además aseguran que Unidad Editorial ha incorporado últimamente a nuevos columnistas y colaboradores de El MundoMarca y que ha contratado a un nuevo trabajador en cada uno de estos periódicos, medidas ambas que van contra el ahorro que pretendía conseguir el ERE.

El inspector de Trabajo que ha recibido a la Comisión les ha recomendado a sus miembros que denuncien los hechos ante la Justicia, al tiempo que ha ordenado a la empresa a que les entregue una copia de los contratos que ha efectuado a través de empresas de trabajo temporal. Fuentes sindicales han precisado que la próxima comparecencia está fijada para dentro de quince días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s